El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

Rufián, sobre los presos del 'procés': "Algún día saldrán y no habrá jueces para pararlos"

El portavoz de ERC en el Congreso acusa al Poder Judicial de "haber declarado la guerra a unas ideas"

28 enero, 2021 16:25

La decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado penitenciario a los políticos encarcelados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017 ha sido celebrada por los dirigentes independentistas, que ven con muy buenos ojos que a partir de este mismo viernes puedan participar en la campaña electoral para las elecciones del 14 de febrero.

Entre quienes han aplaudido la medida de la Consejería de Justicia del Govern de JxCat y ERC se encuentra Gabriel Rufián, diputado de este último partido en el Congreso. El dirigente se ha quejado por la fecha electoral y ha advertido de que cuando los políticos presos pasen a un régimen de plena libertad "no habrá jueces suficientes para pararlos".

"No habrá manera de pararlos"

"Esta gente, Oriol Junqueras y compañía, algún día saldrán de la cárcel. Será inevitable, no se podrá parar. Y no tendrán jueces suficientes, según quién, para pararlos. No habrá manera de pararlos. Así que vayan haciendo", ha advertido Rufián ante los medios ante el Congreso.

El diputado secesionista ha hecho estas manifestaciones al hilo de sus críticas al PSC, al que ha identificado "de facto" con el PSOE por la supuesta alianza que le atribuye con los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la anulación del decreto de la Generalitat, que pretendía aplazar las elecciones autonómicas como mínimo hasta el 30 de mayo. "Los jueces decidirán cuándo votan los catalanes, pero no quién ganará", ha manifestado.

"El Poder Judicial le declara la guerra a unas ideas"

Rufián, asimismo, ha lamentado que los políticos condenados por sedición --y en algunos casos también por malversación, como el propio Junqueras-- tengan que ir a dormir a la cárcel. En su opinión, cada minuto que estén en ella pasará "a los anales de la vergüenza historia de España por lo salvaje" que, desde su punto de vista, es su condena. "El Poder Judicial le ha declarado la guerra a unas ideas", ha manifestado al respecto.

El diputado independentista de ERC en el Congreso no ha concretado si los presos en semilibertad participarán en la campaña electoral, aunque ha apuntado que, lo hagan o no, quien vote a ERC sabrá que está votando "a favor de la figura y el discurso" de Oriol Junqueras y su partido.