El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé durante una reunión de la Mesa de partidos sobre organización de las elecciones / EP

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé durante una reunión de la Mesa de partidos sobre organización de las elecciones / EP

Política

La Generalitat publicitó su protocolo para votar el 14F en el pico más alto de la pandemia

Los preparativos arrancaron con 6.500 contagios diarios, una cifra muy superior a los 4.300 actuales y a los 4.000 o 3.000 que la Consejería de Salud prevé para la fecha electoral

15 enero, 2021 00:00

Los partidos políticos deciden hoy si se mantiene la fecha del 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas absolutamente confrontados. Igualmente discrepantes son los mensajes sanitarios que avalarían un aplazamiento, pues los datos de la evolución de la pandemia, pese a ser preocupantes, ni alcanzan los picos registrados tres meses atrás ni han ido acompañado, hasta el momento, de medidas más restrictivas. Ejemplo de esas contradicciones es el hecho de que, el pasado 23 de octubre de 2020, la Consejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales lanzó un protocolo de 35 páginas para garantizar la celebración de las elecciones.

Lo hizo cuando las cifras de las pandemia se habían disparado [ver gráfico adjunto] hasta llegar a los 6.500 casos. Desde entonces, la curva fue descendiendo. Y aunque ha habido puntos de inflexión, nunca se han repetido esos picos.

Las previsiones

Es más, en la reunión técnica de partidos celebrada ayer jueves --preparatoria de la que tendrá lugar hoy viernes--, la Consejería de Salud prevé que en las próximas semanas se llegue a 3.000 y 4.000 casos diarios de Covid durante las elecciones del 14F. Una cifra muy inferior a la de octubre, pero incluso más baja que la actual, pues en las últimas horas, se registraron 4.397 nuevos casos.

 

Grafico con el crecimiento diario de casos de Covid19 en Cataluña / SALUT

Grafico con el crecimiento diario de casos de Covid19 en Cataluña / SALUT

Pese a ello, el Govern ha barajado plantear a las formaciones un aplazamiento de los comicios a mayo o junio. La noticia se filtró el miércoles, el mismo día que el presidente en funciones, Pere Aragonèscomparecía en la Diputación Permanente del Parlament para informar de la gestión del Govern ante el Covid. Los partidos de la oposición le afearon que, como máximo responsable de la Generalitat, no hiciera una propuesta al respecto.

Pero la sesión permitió vislumbrar la posición de los partidos. ERC, que dirige la Consejería de Salud, apuntaba a un aplazamiento, al igual que Ciudadanos, CUP y Catalunya en Comú-Podem. Todos ellos tienen en común unas perspectivas electorales que no son halagüeñas. Y, en el caso de los republicanos, que partían como vencedores en los sondeos, acusan un cierto retroceso, seguidos muy de cerca por Junts per Catalunya (JxCat). Precisamente ayer, la formación encabezada por Carles Puigdemont reclamaba la celebración de las elecciones el 14F. En este sentido se pronunciaron tres de sus dirigentes, Laura Borràs, Josep Costa y Joan Canadell. En el caso de Borràs, número dos de la candidatura, las prisas tienen justificación: la posibilidad de una inhabilitación, dado que el Tribunal Supremo la investiga por varios delitos por fraccionar contratos.

 

 

Simón sobre elecciones catalanas: "Todavía hay margen para evaluar la situación" / EP

La postura del PSC

El PSC, que se ha disparado en las encuestas en las últimas semanas tras el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente de la candidatura, rechaza el aplazamiento electoral. Y recuerda que otros países en situación de pandemia han celebrado elecciones. El 24 de enero lo hará Portugal, donde hay medidas de confinamiento más duras que en España.

Pese a esta postura firme, avalada por el Gobierno de Pedro Sánchez, es improbable que los socialistas catalanes, o cualquier otro partido, impugnen judicialmente la decisión que hoy se tome. Tal como explicó este medio, no hay un procedimiento legal previsto para suspender una convocatoria y la Junta Electoral Central tampoco puede decidir. Y a diferencia de los comicios vascos y gallegos, la postura de los partidos catalanes no es unánime.

El protocolo elaborado por la Consejería de Acción Exterior descarta el voto electrónico

El protocolo elaborado por la Consejería de Acción Exterior descarta el voto electrónico

También el miércoles se reunió Procicat, el órgano de la Generalitat encargado de acordar las medidas contra la pandemia. Y a pesar del debate sobre la inoportunidad de celebrar los comicios, no acordó ninguna medida adicional. Ayer se decidió prorrogar las que ya se establecieron el 7 de enero.

¿Se pudo hacer más por blindar el 14F?

¿Pudo el Govern hacer mucho más para blindar las elecciones del 14F? Desde la promesa incumplida de Quim Torra de hace un año sobre la convocatoria electoral, hasta la renuncia a utilizar urnas móviles y pabellones, el voto anticipado o aprobar una ley electoral catalana parcial vía exprés que contemplara la situación pandémica, son muchas las medidas descartadas. También la de vacunar a los miembros de las mesas electorales. Cataluña ha recibido 185.000 dosis de las que, según datos de la Delegación del Gobierno, solo se han aplicado el 56,8%.