El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès / EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès / EFE

Política

Aragonès avisa de una "evolución preocupante" del Covid en pleno debate sobre la fecha electoral

El presidente en funciones comparece ante la Diputación Permanente afirma que el objetivo es evitar el colapso sanitario y exige al Gobierno español ayudas directas a los sectores económicos afectados

13 enero, 2021 10:47

El presidente en funciones, Pere Aragonès, ha advertido de que se avecinan “semanas y meses difíciles”, por lo que augura nuevas restricciones. El objetivo del Govern, ha dicho, es evitar el colapso sanitario. Un panorama que añade más incertidumbre sobre la fecha de las elecciones catalanas, en el aire a la espera de la reunión de los partidos políticos prevista para este viernes.

Aragonès ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlament, disuelto el pasado 22 de diciembre, para informar sobre las últimas medias adoptadas por el Govern para combatir el Covid.

Los datos

El dirigente republicano ha hablado de "evolución preocupante", dado que, según los últimos datos, hay 2.500 personas ingresadas, 493 pacientes en la UCI, 22.700 casos acumulados en la última semana, pero el dato positivo es que el número de personas vacunadas asciende a 91.382.

 

“Los expertos nos dicen que se avecinan semanas muy complicadas. Es necesario esforzarse para vencer a la curva y evitar el colapso sanitario. También apoyar a los sectores empresariales afectados”, ha dicho el presidente en funciones. Ha insistido en que “la línea roja que no queremos traspasar es un colapso del sistema sanitario. Por eso debemos aceptar que a veces nos vemos obligados a restringir actividades. Nos vemos en la incerteza”.

Ayudas directas

Por ello, en función de los datos de Covid de hoy y mañana, se decidirá si se mantienen las medidas de confinamiento municipal decretadas hasta este domingo. La Generalitat ha destinado 867 millones a ayudas directas a empresas y actores sociales, pero “el Gobierno, que tiene unos presupuestos recién aprobados, flexibilidad en el límite de déficit y puede acudir a los mercados financieros, también tiene que hacerlo. Las medidas fiscales aprobadas no son suficientes”.

“Si Cataluña fuera independiente, nosotros podríamos tener todos los instrumentos para gestionar y superar nuestra insuficiencia financiera”, ha añadido, tras exigir al Ejecutivo español que “dicte la obligatoriedad del teletrabajo, no solo en base a un acuerdo con los agentes sociales, sino mediante un decreto con efectos jurídicos”.

Prorrogar los ERTE, ha dicho, más allá del 31 de enero, es “imprescindible”, según el vicepresidente, así como el pago de las prestaciones laborales pendientes. 

Vacunas, la esperanza

El republicano se ha mostrado esperanzado con la vacunación. “Pedimos a la población que venza los miedos. Que se vacune todo el mundo. Nosotros haremos lo posible para que las vacunas lleguen a todos. Es extraordinario que la ciencia, de forma tan rápida, haya logrado crear una vacuna contra el Covid”.

“Si se reducen los contagios y se quita presión al sistema sanitario, se podrá reforzar el proceso de vacunación”, ha dicho. También ha defendido el mantenimiento de las aulas abiertas, "gracias al esfuerzo de la comunidad educativa". En este sentido ha evitado entrar en otra batalla con JxCat, ya queel partido de Carles Puigdemont había filtrado su negativa al retorno a las escuelas este lunes. Al final, los alumnos catalanes han retomado las clases.