Gobierno y agentes sociales se reunen para abordar la prórroga de los ERTE / EP

Gobierno y agentes sociales se reunen para abordar la prórroga de los ERTE / EP

Business

Gobierno y agentes sociales reanudan las negociaciones para prorrogar los ERTE hasta mayo

Las partes tratan de cerrar un acuerdo antes del 31 de enero tras encarrilar las conversaciones el pasado viernes

11 enero, 2021 09:16

Gobierno y agentes sociales retoman este lunes las negociaciones para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de que el pasado viernes se encarrilaran las conversaciones para mantener la medida hasta el 31 de mayo. Asimismo, las partes también abordarán una reunión al máximo nivel para debatir cambios en el mercado laboral.

Tanto Gobierno como sindicatos y patronales reconocieron el pasado viernes que había existido entendimiento entre las partes para alargar las regulaciones extraordinarias hasta mayo. El Ejecutivo puso sobre la mesa el mismo esquema que en la última prórroga y ahora los agentes sociales deben estudiar la propuesta. El objetivo se centra en cerrar el acuerdo lo antes posible para evitar la incertidumbre entre trabajadores y empresarios, ya que los actuales decaen el próximo 31 de enero. 

La CEOE pide despedir sin devolver todas las ayudas

De prorrogarse los ERTE hasta el 31 de mayo, la herramienta estaría vigente hasta más allá del 9 del mismo mes, cuando finaliza el estado de alarma y pasada la Semana Santa. “A todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes", han señalado fuentes de CCOO.

Con todo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó el pasado viernes que el Gobierno “no se saque ningún conejo de la chistera” y que la CEOE actúe como una “patronal europea”. La institución presidida por Antonio Garamendi reclamó en la última reunión que se permita a las empresas ajustar plantillas sin tener que devolver las exenciones correspondientes a todos los trabajadores del ERTE, sino sólo las correspondientes al trabajador que se despida.

"Modernización" del mercado laboral

"Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera”, sostuvo Garamendi.

Será a las 17.30 horas cuando Gobierno y agentes sociales se citen para debatir la prórroga de los ERTE. Posteriormente, a las 19.30 horas, se producirá un encuentro al máximo nivel entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para debatir la la "modernización" del mercado laboral.