Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra, ante participantes en la 'rave' de Llinars / EFE

Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra, ante participantes en la 'rave' de Llinars / EFE

Política

Tormenta política contra el Govern por la 'rave' de 40 horas de Llinars

Las patronales Fecalon y Fecasarm exigen el "desalojo" de la fiesta ilegal; el Colegio de Médicos ve "inacción"; Cs lo tilda de "inadmisible" y los comunes critican la "parálisis" de JxCat y ERC

2 enero, 2021 11:10

Bronca monumental contra el Govern por permitir una fiesta ilegal en Llinars (Barcelona) que hoy sábado, 2 de enero, ha concluido con la intervención de los Mossos d'Esquadra, tras más de 40 horas de duración. Patronales y oposición han cargado contra la Generalitat de Cataluña por su laxitud con la rave que lleva días en marcha en el municipio barcelonés, vulnerando todas las restricciones higiénico-sanitarias dictadas por el Procicat

Las organizaciones empresariales han sido las primeras en cargar contra el Ejecutivo regional. Fecasarm ha exigido "contundencia" contra la parranda en la nave industrial abandonada de Llinars. La entidad empresarial se ha mostrado "perpleja" por el hecho de que el Departamento catalán de Interior no haya "puesto fin" a la verbena de Nochevieja. "Ello ocurre mientras a las discotecas legales y con medidas sanitarias y de seguridad no se les permite funcionar", ha recordado la organización que pilota Joaquim Boadas

Fecalon, ante la 'rave'

La otra patronal de ocio nocturno de Cataluña, Fecalon, ha tomado cartas en el asunto. Ha organizado una rueda de prensa de emergencia frente a la discoteca La Farra de Llinars, inoperativa por las restricciones vigentes en la industria de la noche en la región. Está situada muy cerca del evento ilegal, que sí opera a toda máquina. 

La patronal que dirige Fernando Martínez ha indicado en conversación con este medio, unos minutos antes de que se produjera la intervención policial, que "no entiende" como los Mossos d'Esquadra no han desalojado la rave. "Ello muestra problemas de coordinación entre Interior (Junts) y Salud (ERC). Los antisistema vuelven tranquilamente a sus países sin que nadie les practique un test, que es lo fundamental en el ocio nocturno, tal y como hemos demostrado recientemente [con una prueba piloto en la discoteca Apolo]". 

[poll:159]

 

El Colegio de Médicos ve "inacción"

En paralelo a la parte empresarial, el estamento sanitario ha mostrado su indignación por la parálisis de los Mossos d'Esquadra con una fiesta ilegal que concentró hasta 500 personas en su momento más álgido. No consta que los organizadores hayan previsto hacer test ni medidas de protección pese a que el riesgo de rebrote de coronavirus se ha disparado en Cataluña.

El presidente del Colegio de Médicos de Cataluña ha aludido a la "inacción policial" ante la juerga. Su presidente, Jaume Padrós, considera que vivimos en un "país naíf" como demuestra el hecho de que la rave tiene lugar aquí "porque hay medidas menos restrictivas que en Francia". 

La oposición estalla

Desde la oposición, Ciudadanos ha tildado de "inadmisibles" las imágenes de Llinars. "Ni las familias que no han podido reunirse, ni los comerciantes con cierres impuestos ni los sanitarios que luchan contra el virus merecen que estos irresponsables se rían de ellos mientras ponen en riesgo la salud de todos", ha subrayado Carlos Carrizosa, candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero. 

Por su parte, David Cid, diputado de Catalunya en Comú-Podem (CeC) y coordinador nacional de ICV ha enfatizado que "no hay Govern" en Cataluña y, es más, "ni se le espera". Según Cid, se producen "grandes dispositivos de Mossos en desahucios frente a una rave tolerada desde el jueves en pleno Covid. Seguro que Junts y ERC se están peleando".