Jair Domínguez y Peyu, en el programa Bricoheroes de TV3, patrocinado por Petrolis Independents / TV3

Jair Domínguez y Peyu, en el programa Bricoheroes de TV3, patrocinado por Petrolis Independents / TV3

Política

La empresa de Canadell patrocina el programa de Jair Domínguez en TV3

Petrolis Independents es una de las "empresas colaboradoras" de Bricoheroes, en el cual el presentador ha proferido consignas como "puta España"

23 diciembre, 2020 19:51

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, es uno de los patrocinadores de uno de los dos programas de TV3 presentados por Jair Domínguez. Se trata de Bricoheroes, en el cual esta polémica estrella de la televisión pública catalana, célebre por su ultranacionalismo, profirió el exabrupto "puta España" en su emisión del pasado 1 de noviembre.

Este espacio diario supuestamente humorístico, dedicado a una audiencia joven, y que se emite en la web y los canales de Youtube e Instagram de TV3, cuenta entre sus sponsors con Petrolis Independents. Una red de una decena de gasolineras de autoservicio low cost de la cual es copropietario Canadell, conocido también por su independentismo exacerbado --en plena pandemia, llegó a afirmar que "España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro"--, y que ahora se presentará como número dos de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Propaganda 'indepe'

Esta empresa dio apoyo económico en el pasado a diversas iniciativas afines a la causa secesionista, como el documental propagandístico y de parte L'Endemà, de Isona Passola; al Cercle Català de Negocis --cuyo presidente concurrirá el 14F como cabeza de lista del ultraderechista Front Nacional de Catalunya--; a la asociación de supuestos castellanohablantes independentistas Súmate; y al pregón de Toni Albà contra Ada Colau en las fiestas patronales de La Mercè.

Al igual que Petrolis Independents, en los créditos de "colaboradores" de Bricoheroes aparecen también cuatro empresas catalanas más: la independentista Parlem Telecom, Catllum, Catgas y Fesmés Bricolatge.

Casi 250.000 euros por una temporada

A pesar de sus conocidos mensajes hispanófobos en sus redes sociales, de haber celebrado en las mismas la quema de contenedores en las protestas contra la inhabilitación de Quim Torra, o de haber alentado a cortar carreteras contra la sentencia del procés, Jair Domínguez presenta también el programa de TV3 Està Passant, de la productora Minoria Absoluta, y el espacio radiofónico de Catalunya Ràdio El Búnquer, ambos diarios.

Bricoheroes es un programa de la productora El Corral de l'Humor, a través de la cual factura sus trabajos su copresentador Lluís Jutglar, más conocido como Peyu. Según se recoge en la web de Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el coste de este espacio para esta temporada asciende a 247.133,80 euros por un contrato de gastos de nueve meses para la producción de 20 capítulos "más piezas en redes sociales". En su primera campaña, el año pasado, este ente público en manos de la Generalitat pagó por el mismo otros 129.996,01 euros por cinco meses a cargo del erario público.