Pleno del Parlament con ERC, JxCat, Cs, PSC / EP

Pleno del Parlament con ERC, JxCat, Cs, PSC / EP

Política

14F: ERC ganaría las elecciones con JxCat pisándole los talones, según un sondeo

El PSC quedaría en tercer lugar, Cs se desplomaría y Vox podría entrar en el Parlament

6 diciembre, 2020 22:16

Un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para las próximas elecciones catalanas da la victoria a ERC con el 22% de votos y una horquilla de 35 y 36 escaños --ahora tiene 32--. En segundo lugar se alzaría Junts per Catalunya, que mejoraría ligeramente su posición respecto a estudios anteriores y obtendría entre 30 y 31 escaños --en 2017, obtuvo 34 actas--. En concreto, JxCat recorta seis décimas a los republicanos y se sitúa en el 19,4% de votos.

La primera formación constitucionalista que sucedería al independentismo sería el PSC, que avanzaría a Cs con un subidón de diez escaños. La organización liderada por Miquel Iceta sacaría o 27 o 28 escaños, según la encuesta publicada por El Periódico.

Cs se desploma y entra Vox

Cs se quedaría en cuarto lugar con el 10% del voto y entre 13 y 14 escaños, un importante retroceso respecto a los 36 asientos de hace tres años. En quinto estarían los comuns con el 7,5% de los sufragios y entre 8 y 9 diputados. Seguirían el PP y la CUP: el primero pasaría de los 4 diputados actuales a 7 ó 8 con el 5,9% del voto, y los antisistema lograrían entre 6 y 7 con el 5% del voto, respecto a los 4 que ahora tienen.

Por último, Vox entraría en el Parlament con el 4,5% de los votos, lo que equivaldría a entre 4 y 5 escaños. La cata demoscópica deja fuera del hemiciclo al PDECat, que de acuerdo con el sondeo no conseguiría ningún escaño.