El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves una moción de Ciudadanos (Cs) en la que se pretendía reprobar a TV3 y Catalunya Ràdio por ser "los medios de comunicación públicos con más condenas" por "violar la neutralidad política", y en la que también se instaba al Govern a reducir el 50% de su presupuesto. Estos dos medios de comunicación dependientes de la Generalitat tuvieron un coste para el erario público de 238 millones de euros durante 2019, según se desprende de los datos proporcionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Estas propuestas han contado sólo con el apoyo del PSC y del PPC, además del de Cs, en el caso de la reprobación por la falta de neutralidad; y con el del PPC en la reducción del presupuesto, mientras que el resto de la cámara catalana --independentistas y Catalunya En Comú-Podem-- se han opuesto.
Dinero contra la pandemia
Cs proponía en su moción que los fondos procedentes del recorte presupuestario se destinasen a "las partidas económicas necesarias para la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la crisis económica y social que la misma está comportando".
La moción de la formación naranja también buscaba condenar los "reiterados insultos a España y a políticos constitucionalistas vertidos por colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio" y a rescindir sus contratos de colaboración, un punto que tampoco ha prosperado.
Falta de neutralidad
El texto también reclamaba a la CCMA que la televisión y radio públicas en manos de la Generalitat den "un tratamiento informativo igualitario a la corrupción, sin realizar injustificadas distinciones en función de los partidos políticos o instituciones afectadas por los casos".
Otro punto de la moción abordaba la "vulneración de los derechos constitucionales y estatutarios" de los ciudadanos por la "intencionada exclusión del castellano como lengua de uso habitual y normal en TV3" e instaba a emplear "de manera habitual y normal las tres lenguas cooficiales de Cataluña".