El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EP

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EP

Política

Luz verde del Parlament a la creación de 245 plazas de Mossos d'Esquadra

El consejero de Interior recuerda que la policía catalana arrastra un "déficit estructural" de agentes

2 diciembre, 2020 21:24

El Parlament ha validado este miércoles un decreto ley del Govern por el que se autoriza la ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra con 245 plazas nuevas. Este contingente mejorará la calidad del servicio de seguridad y corregirá el "déficit estructural" de agentes. Todas las fuerzas con representación en la Cámara catalana han votado a favor de la medida excepto la CUP.

El consejero de Interior Miquel Sàmper ha remarcado la importancia de este decreto porque actualmente los Mossos cuentan con 16.864 agentes. Se trata de 1.403 menos de los acordados por la Junta de Seguridad de Cataluña de 2006, que recomendaba un total de 18.267 efectivos.

Alerta terrorista en nivel 4

Estas plazas, sumadas a las "vacantes existentes derivadas de jubilaciones y otras situaciones", permitirán disponer una oferta pública de hasta 435 plazas en total.

El conseller ha recordado que la alerta terrorista en Cataluña se mantiene en nivel 4 sobre 5. "Es urgente e inaplazable la creación de las nuevas plazas para la prestación adecuada del servicio público de seguridad", ha manifestado Sàmper.

Críticas de Cs, PP y PSC

En el debate parlamentario, el diputado de Cs Alfonso Sánchez ha considerado que es una medida tan necesaria como insuficiente. Para el representante naranja, la amplicación llega tarde y pide explicaciones sobre cómo se hará la selección del personal: "¿Será como la última convocatoria de los Bombers de la Generalitat?". También Manuel Reyes (PP) han lamentado que este decreto llegue en el penúltimo pleno de la legislatura y tenga tintes electoralistas.

Por otro lado, el secretario general de Units y exconsejero de Interior, Ramon Espadaler, ha propuesto a Sàmper que en el próximo decreto ley incorpore "aquel artículo que por unanimidad se puso en la Ley de Policías Locales" para reservar plazas para mujeres.

 

Vehículo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vehículo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

La CUP se desmarca

Por parte de los comunes, Marc Parés ha afirmado que hay una necesidad de más plazas de Mossos que también es extensible a "profesores, personal sanitario o profesores universitarios en investigación".

La cupaire Maria Sirvent ha reprochado al conseller que hable de déficit cuando las carencias de los servicios públicos "son muy habituales después de décadas de recortes". El partido antisistema ha votado en contra porque prefiere cambiar el modelo de seguridad actual antes que aumentar la dotación de la policía.

JxCat y ERC apoyan la medida

La diputada Montserrat Fornells (ERC) ha valorado positivamente la nueva convocatoria porque dice que hay "una falta reconocida de efectivos". Además, la republicana cree que es una oportunidad para añadir a la prueba de conocimiento cuestiones como la interculturalidad, nociones sobre colectivos vulnerables o la perspectiva de género.

Por último, Ferran Roquer (JxCat) ha defendido que esta iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad y condiciones de vida de los catalanes, aunque ha añadido: "Muchas veces se exige al Govern como si tuviera todos los recursos, cuando es un gobierno atado de pies y manos en materia de seguridad y en otras materias".