433.151,77 euros en asesores externos. Esto es lo que gastó el Consorcio del Besòs en 2019, según las cuentas aún no publicadas a las que ha podido acceder este medio. El dispendio de dinero público ha sublevado a los ayuntamientos que componen el ente público, que no dan crédito a la gestión de su presidenta, Janet Sanz, que es también teniente de alcalde de Urbanismo en Barcelona y número dos de la alcaldesa Ada Colau.
Preguntado por la cuestión, una portavoz del Consorcio, que componen los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet, ha indicado que el organismo "ejecuta los proyectos que estos entes locales determinan consensuadamente". En referencia al gasto concreto, se ha remitido al portal de transparencia.
Opacidad
Lo cierto es que los gastos del Consorcio, que participa proyectos de tanta envergadura como el desarrollo urbanístico del norte de Barcelona en la zona de las Tres Chimeneas, están publicados en transparencia, pero con mucho retraso. El último presupuesto anunciado es de 2018 [consultar aquí]. Las últimas cuentas auditadas son las de 2016.
Según la liquidación del presupuesto de aquel año, cuatro ejercicios atrás, el organismo que preside Janet Sanz gastó 204.074,17 euros en "servicios de profesionales independientes". El 51% del total de lo destinado a la contratación pública (506.235 euros), sobre un total de una cifra cercana al millón de euros, fue a dedo, ya sea mediante procedimiento negociado sin publicidad o adjudicaciones directas.
Tres alcaldes y alcadesas cuestionan su autoritarismo
La opacidad y las polémicas cifras de gasto en asesores externos, que son casi dos de cada diez euros que gasta el Consorcio, agregan presión sobre Sanz. No en vano, los alcaldes de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, además de Núria Parlon, primera edil de Santa Coloma de Gramenet, se quejaron esta semana del autoritarismo de la número dos de Colau.
Según los dos electos y la munícipe, Sanz se niega a que el Consorcio del Besòs asuma las tareas del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), que está en proceso de liquidación. En una carta conjunta, los políticos lamentaron que la dirigente de Barcelona en Comú "imponga" decisiones, llegando, dicen, a esconder informes para justificar sus decisiones. Exigieron también una reunión del consejo ejecutivo del organismo, algo que la escudera de Colau descartó.