Lucía Martín, concejal de Vivienda, en la comparecencia por la querella por connnivencia con okupas / CG

Lucía Martín, concejal de Vivienda, en la comparecencia por la querella por connnivencia con okupas / CG

Política

La oposición ve "delitos gravísimos" en la querella contra Colau por defender a okupas

Ciudadanos, PP y BCNpelCanvi recuerdan que el propietario de un bloque okupado, Vauras, acusa al ayuntamiento de "mercadear con permisos de obra a cambio de cesiones de pisos"

17 noviembre, 2020 11:43

"Presuntos delitos gravísimos". Esto es lo que ve la oposición municipal en la querella de una inmobiliaria, Vauras Investment, contra el Ayuntamiento de Barcelona por presunta connivencia con okupas. Los partidos han afeado al gobierno municipal que la querella del dueño de un bloque tomado cite supuesto "mercadeo de permisos de obras mayores a cambio de la cesión de pisos tomados a la fuerza" en el número 38 de la calle Lleida.

Lo han verbalizado los portavoces de Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y el PP --y, de forma mucho más taimada, JxCat-- en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte hoy martes, 17 de noviembre. Los tres partidos han alertado de que el Ayuntamiento de Barcelona debe "respetar la propiedad privada" y condenar la okupación ilegal de inmuebles.

Óscar Ramírez (PP): "Les piden una fianza de 25 millones"

Óscar Ramírez, portavoz del PP de Barcelona en la comisión, ha subrayado que "no venía a juzgar al gobierno municipal, pues es la justicia quién lo hará". No obstante, el concejal popular ha recordado que el gobierno local "está defendiendo la okupación ilegal" y que "se respaldan okupaciones violentas contra la propiedad privada con fraude de suministros como el eléctrico".

Por ello, Ramírez ha preguntado al Ejecutivo local "qué hará con la fianza de 25 millones que le pide Vauras", ya que ello supondría un quebranto en las finanzas públicas. "Le pedimos explicaciones y no las ha dado", ha lamentado el electo en el cuerpo a cuerpo con Martín. En su opinión, el bipartito sociocomún ha generado un clima de "tolerancia, permisividad y efecto llamada indeseable" con la okupación en Barcelona.

Marilén Barceló (Cs): "¿Ustedes respaldan la okupación ilegal?"

Por su parte, Marilén Barceló, portavoz adjunta de Ciudadanos en el ayuntamiento, ha interpelado directamente a Lucía Martín, concejal de Vivienda y Rehabilitación. "¿Respaldan ustedes la okupación ilegal de viviendas? Se lo pregunto directamente", ha inquirido Barceló.

La concejal ha lamentado también que Martín "no dé explicaciones" sobre la querella presentada contra miembros del gobierno municipal. Ha hilvanado también una crítica política. "Ustedes son cómplices de la okupación, y tienen responsabilidades de gobierno. No están ustedes tras una pancarta". A este respecto, la representante de Ciudadanos ha recordado que el gobierno de Colau pagó las obras del llamado Casal Popular Tres Lliris de Gracia, una antigua comisaría tomada cuyos inquilinos, ahora, no pagan lqs preceptivas licencias.

Parera (BCNpelCanvi): "Vulneran el derecho a la propiedad privada"

Por su parte, Eva Parera, secretaria general de Barcelona pel Canvi (BCNpelCanvi), muy contudente, ha enfatizado que las acusaciones contra el Ayuntamiento de Barcelona por parte de Vauras "son muy graves". Entre los hechos descritos en la querella destacan, ha señalado la edil, "un supuesto mercadeo de permisos de obra a cambio de cesión de pisos que estaban okupados en alquiler".

"Les pedimos que no mezclen las familias vulnerables con la okupación. Lo primero es un problema gravísimo, es evidente, pero no es el mismo fenómeno", ha indicado Parera. La electa ha recordado que "el mensaje que ustedes envían es a los inversores, les dicen que no inviertan aquí". Por ello, Parera ha exigido al bipartito sociocomún que "no vulnere el derecho a la propiedad privada" como, supuestamente, ocurrió con Vauras y el edificio de la calle Lleida.

Destacadas en Crónica Política