Acto telemático de presentación de JxCat, en el que interviene el expresidente de la ANC e impulsor de JxCat Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

Acto telemático de presentación de JxCat, en el que interviene el expresidente de la ANC e impulsor de JxCat Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez, sin reparos: "Hay que eliminar el delito de sedición del Código Penal"

El secretario general de JxCat, condenado a nueve años por esa causa, argumenta que es beneficioso para "el ejercicio de los derechos y las libertades en toda España"

17 noviembre, 2020 12:29

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, condenado a nueve años de prisión por sedición, defiende que hay que "eliminar" este delito del Código Penal. Lo ha dicho sin tapujos en una entrevista en el canal 3/24 de TV3, en un momento en el que el Gobierno se plantea la modificación de este delito antes de final de año en un claro guiño al independentismo.

Para Sànchez, si el Gobierno elige el camino de la reforma del Código Penal para abordar la situación de los líderes independentistas condenados, "debe servir para eliminar un delito [la sedición] que no existe en la mayoría de países europeos, no para rebajar las penas asociadas a este delito". De lo contrario, en su opinión, "será una trampa" para "el ejercicio de los derechos y las libertades en toda España". Con todo, asume que "lo que llegue, llegará".

"Puigdemont, el personaje político más importante"

Por otra parte, preguntado por el protagonismo que tendrá el expresidente fugado Carles Puigdemont en la lista para las elecciones catalanas, ha deslizado que este "sabe qué papel tiene". "Es probablemente el personaje político más importante de la Cataluña contemporánea. Sabe que tiene un liderazgo indiscutido y lo quiere jugar, lo jugará en Europa y en Cataluña, liderando un proyecto como lo hace en JxCat y lo hará en referencia al futuro Govern del país", ha señalado.

"Puigdemont tendrá un papel muy destacado en la campaña, en las candidaturas, en la lista y un liderazgo indiscutido en futuro Govern del país y en el futuro espacio de JxCat", ha afirmado Sànchez después de que el expresidente haya renunciado a ser cabeza de lista el 14F.

Destacadas en Crónica Política