La regulación turística del Govern acaba en los tribunales / EP

La regulación turística del Govern acaba en los tribunales / EP

Política

La última regulación turística del Govern también acaba en los tribunales

El ordenamiento del alquiler vacacional de habitaciones y las zonas privadas para caravanas indignan al sector

13 noviembre, 2020 00:00

La Asociación de Áreas Privadas de Autocaravanas (AAPA) y Veïns i Amfitrions de Catalunya han recurrido la última normativa turística del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Ambas plataformas denuncian la falta de compromiso del Departamento de Empresa con los puntos acordados durante la fase de consultas previa a la aprobación del decreto.

La consejería dirigida entonces por Àngels Chacón reguló en pleno verano los requisitos para el ejercicio de diversas actividades turísticas. A juicio de ambas organizaciones, las restricciones introducidas por la Generalitat dificultan tanto el alquiler vacacional de habitaciones como el mantenimiento de las zonas privadas para autocaravanistas. El nuevo titular de la cartera, Ramon Tremosa, deberá asumir ahora dos contenciosos de una de las últimas actuaciones de la exconsejera Chacón.

Normativa contra la competencia

Por un lado, el recurso de la AAPA argumenta que la norma vulnera la ley de la competencia en beneficio de los dueños de cámpings. Esta entidad, que agrupa a unos 20 socios repartidos en toda la comunidad, afirma que negoció con el gobierno autonómico la redacción final del texto legal. Pero su portavoz, Ignasi Molina, sostiene que la consejería ha incumplido su palabra: "El decreto establece que las áreas de autocaravanas tendrán una limitación máxima de 48 horas para los conductores. Nosotros pactamos, sin estar de acuerdo, un límite de 72 horas". Los empresarios de cámpings no quedan sujetos a este corsé temporal.

Por eso, la AAPA acude ante el TSJC para reivindicar su derecho a fijar voluntariamente el marco de acogida para sus clientes. "Entendemos que las zonas públicas para autocaravanas tengan esta limitación específica, pero en caso de las privadas nos parece una invasión de la libertad de empresa", explica Molina. Además, el representante señala que esta normativa no existe en ningún lugar de Europa y que recientemente tuvo que revocarse en Andalucía, donde la Junta intentó introducir una restricción similar. "Queremos decidir nosotros las condiciones", resume Molina.

Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

"Un decreto a la medida de Barcelona"

Veïns i Amfitrions de Catalunya ha planteado la batalla judicial contra los obstáculos para alquilar las habitaciones de viviendas particulares como servicio turístico. Desde la junta directiva denuncian que "el decreto incluyó cambios sustanciales" respecto a lo que pactaron y no se les avisó. Y rematan: "Creemos que la regulación está hecha a la medida del Ayuntamiento de Barcelona".

Pese a esto, el 26 de agosto el consistorio liderado por Ada Colau suspendió las licencias para acoger extranjeros en las habitaciones libres de los pisos de la capital. Según declaró Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, la reglamentación dejaba demasiadas dudas sobre su implementación real. Ante estas incertidumbres, el gobierno municipal estableció una moratoria para impedir su despliegue durante al menos un año.

Limitaciones para los propietarios

Sin embargo, Veïns i Amfitrions de Catalunya remarca que la norma precisamente incorpora delimitaciones muy precisas. Entre estas se encuentran la obligatoriedad de que el propietario comparta vivienda con los turistas o que las pernoctaciones no superen los 31 días.

Asimismo, se deberá registrar el inmueble como "alquiler turístico" en el ayuntamiento. Posteriormente, cada municipio deberá dar cuenta a la Generalitat para elaborar un censo de habitaciones turísticas en toda la comunidad. Por el momento, este procedimiento ha quedado suspendido en Barcelona y el decreto pende de un hilo tras los recursos planteados por la sociedad civil.

Destacadas en Crónica Política