El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

Business

González (Pimec) fía al turismo la recuperación tras la pandemia

El presidente de la patronal de pymes ha reclamado alargar el plazo de devolución de los créditos ICO y seguir las líneas maestras de la Unión Europea

6 noviembre, 2020 11:06

"En cuanto vuelva el turismo espero que nos volvamos a recuperar de la pandemia". El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha apostado por el modelo turístico y las grandes líneas maestras de la Unión Europea para impulsar la salida de la crisis del coronavirus.

González ha sostenido este viernes en declaraciones a Ràdio 4 y La 2 que el Gobierno y la Generalitat han tratado de ayudar a las empresas, aunque ha lamentado que no fuesen "más potentes" y las ayudas, más generosas.

Prolongación de los ICO

"Un Estado que sepa hacer números debe ser generoso", ha sostenido González, que ha destacado la concesión de los créditos ICO, aunque ha recordado que eso supone endeudamiento. El presidente de la patronal de pymes ha reclamado que se alargue a dos años el periodo para devolver los préstamos.

González también ha tachado de flojas las ayudas de 40 millones de la Generalitat para los 15 primeros días de cierre de bares y restaurantes para evitar la escalada del coronavirus, y ha explicado que se han repartido 1.600 euros por establecimiento: "Para uno que tenga 10 camareros, es muy poco".

 

 

Josep González (Pimec) ve insuficientes las ayudas del Govern a la restauración

Contra la imposición del teletrabajo

El presidente de Pimec también ha agradecido que se hayan tramitado la mayor parte de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha lamentado que las prórrogas se anunciasen el día antes: "Es un sufrimiento que nos podemos ahorrar. Si ya sabemos que los tenemos que prolongar, no hace falta decirlo el día antes", y también ha reclamado que se combine una bonificación a empresas y el retraso de pago de impuestos.

Por otra parte, ha mostrado su desacuerdo con que el teletrabajo sea obligatorio y ha dicho que, si los contagios son en el transporte público, se pueden dejar libres los peajes y que no haya zonas azules y que así se favorezca el uso del transporte privado: "El teletrabajo ha venido para quedarse, pero no nos pasemos de rosca, tampoco sabemos dónde son los contagios".

Destacadas en Crónica Business