Busto de Juan Carlos I en el salón de plenos de Lleida / PAERIA

Busto de Juan Carlos I en el salón de plenos de Lleida / PAERIA

Política

Lleida retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos

La figura del rey emérito se trasladará al archivo arqueológico de la ciudad tras la decisión de ERC, JxCat y los comuns

13 octubre, 2020 13:04

Lleida retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos. Tras la aprobación de la medida el pasado viernes, la Paeria se ha puesto manos a la obra este martes, y ha trasladado la figura del rey emérito al archivo arqueológico de la ciudad.

Fue el 9 de octubre cuando el pleno del consistorio aprobó la moción de ERC, con los votos a favor de JxCat y comuns, y la oposición de socialistas, PP y Ciudadanos para retirar la efigie de Juan Carlos de Borbón.

Busto del emérito

En ese mismo pleno, la Paeria también aprobó las ordenanzas municipales para el próximo año, que recogen una subida del 1,05% de los impuestos en la ciudad. Entre ellos, la tasa de tenencia de animales de compañía, que pasará de 20 euros a 40 euros.

La retirada de la estatua del monarca se suma a otras iniciativas similares en los consistorios catalanes en los últimos años. Entre ellos, el de Barcelona que, tras la elección de Ada Colau como alcaldesa hizo lo mismo en 2015. Más recientemente, el pasado 29 de septiembre, el pleno municipal de Tarragona también aprobó retirar la medalla de oro a Juan Carlos I con 21 de sus 27 votos a favor, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.