El documental 'Federal', dirigido por Albert Solé

El documental 'Federal', dirigido por Albert Solé

Política

TV3 emite 'Federal' con 31 meses de retraso y relegado a su segunda cadena

La decisión responde al recurso presentado por Federalistes d'Esquerres ante el CAC ante el rechazo de la televisión catalana al documental dirigido por Albert Solé

13 octubre, 2020 12:12

Con 31 meses de retraso y relegado a su segunda cadena, TV3 emitirá el próximo sábado 17 de octubre el documental Federal, dirigido por Albert Solé, que analiza la historia, el presente y el futuro de la propuesta federalista para organizar las sociedades. Esta emisión se produce después de que Federalistes d’Esquerres decidiera recurrir el pasado mes de septiembre al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) la decisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de no programar Federal.

"La CCMA recibió este documental hace 31 meses, y no ha sido hasta ahora y tras la demanda al CAC, que Televisión de Cataluña ha optado por emitirlo", ha explicado Federalistes d'Esquerres en un comunicado. 

Pensadores y líderes políticos

En Federal, programado por Canal 33 para el sábado 17 de octubre a las 22.30 y producido por Minimal Films, intervienen pensadores y líderes políticos como Owen Jones, Daniel Cohn-Bendit, Romano Prodi, Emma Bonino, Victoria Camps, Josep Lluís Carod Rovira, José Manuel García-Margallo, Javier Solana, Paolo Vacca, Daniel Innenarity y Juan Carlos Monedero. El documental se ha proyectado en varias salas de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Galicia y Valencia y, en dos ocasiones, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El CAC había requerido a TV3 que emitiera documentales con otros puntos de vista que equilibraran las emisiones de documentales de autor favorables a la independencia por el necesario cumplimiento del Libro de estilo de la CCMA.

Reforma de la Constitución

Federalistes d’Esquerres es una plataforma creada en septiembre de 2012 con la finalidad de abrir un espacio federalista en Cataluña. Entre sus objetivos se encuentra el de impulsar una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal con base en los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España, pero también la regeneración del modelo político e institucional para hacerlo más democrático y participativo. También aboga por una Europa sin fronteras, más solidaria, más justa y más federal.