El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al entrar en un coche tras su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al entrar en un coche tras su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

SCC reclama que se retire a Torra su retribución como expresidente

La entidad constitucionalista señala que la normativa priva de cualquier asignación a los funcionarios inhabilitados

30 septiembre, 2020 18:08

Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido la suspensión de la retribución económica para el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que éste haya sido inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo.

Según la ley 6/2003 que rige el estatuto de los expresidents, Torra tiene derecho a percibir el 80% de su sueldo tras abandonar el cargo, cantidad que asciende a 120.000 euros al año. La entidad denuncia que "si nadie lo remedia" y "a pesar de la sentencia", el dirigente pasará a ser un "cienmileurista" el resto de su vida.

[poll:78]

"Agravio comparativo"

SCC especifica que la ley catalana no prevé el supuesto jurídico en que la máxima autoridad de la Generalitat resulta inhabilitada. Pero el estatuto básico del empleado público, así como la ley de régimen jurídico de los funcionarios públicos, establecen que la suspensión de funciones priva a los funcionarios de todos los derechos inherentes a su condición.

"La analogía es considerada una fuente del derecho. Por lo tanto, por analogía, debe aplicársele las mismas leyes que rigen para su país", indica la organización en un comunicado. "No hacerlo causaría un terrible agravio comparativo con los que hasta ayer fueron sus administrados y daría carta de naturaleza a una escandalosa laguna jurídica que viene a permitir que los expresidentes de la Generalitat, cesados por sentencia de los Tribunales, mantengan los beneficios económicos del cargo con absoluta impunidad", apostilla.

Pujol renunció a la paga

Societat Civil también recuerda que el Govern coló en el decreto sobre medidas urgentes para afrontar la pandemia una subida del 0,9% en la asignación para los exconsejeros de la Generalitat. La oposición criticó con durezca este aumento de las retribuciones en un momento especialmente delicado para las familias y empresas catalanas.

Por todo ello, la plataforma constitucionalista pide la retirada de la paga para Quim Torra, poniendo como ejemplo la renuncia del expresidente Jordi Pujol tras los escándalos de corrupción desvelados en 2014.