Carles Puigdemont ha pedido en un mensaje dirigido a todos los miembros del Parlamento Europeo que se sumen a una carta de protesta a las instituciones de la UE por la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, que ha considerado prueba de la "represión judicial" que en su opinión sufre el movimiento independentista gobernante en Cataluña.
La petición de apoyo tiene la forma de un correo electrónico enviado a los 705 eurodiputados para pedirles que firmen una carta a los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Consejo europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli; y que ya suscriben junto a Puigdemont los otros dos eurodiputados de JxCat y los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.
Autorreivindicación
"La Unión Europea debe afrontar urgentemente que tiene un problema de Estado de derecho en España", sostiene la carta enviada el lunes por Puigdemont a la que ha tenido acceso Europa Press y que han rebatido, también con sendos mensajes enviados a todos los eurodiputados, las delegaciones de Ciudadanos y de Vox.
Tras exponer la inhabilitación de Torra como una prueba de la "represión judicial" por haber exhibido una pancarta para pedir "libertad para los presos políticos y exiliados" --en alusión a los dirigentes del procés encarcelados o fugados por el referéndum ilegal y la DUI de 2017, como es su caso--, Puigdemont sostiene que en los últimos años se ha perseguido "por su acción política" a los tres últimos presidentes de la Generalitat, incluido él y Artur Mas.
Inhabilitación por desobediencia reconocida
En respuesta a esta versión, el jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, niega que la inhabilitación del presidente autonómico mejor pagado de España responda a una cuestión política, y subraya que Torra ha sido condenado por un delito de desobediencia por negarse a retirar de edificios públicos pancartas y otros símbolos independentistas durante la campaña electoral, a pesar de las peticiones de la Junta Electoral Central y de los tribunales para que lo hiciera en tiempo y forma.
En su argumentación, la delegación de Ciudadanos defiende que la desobediencia de Torra es parte de una "estrategia deliberada para minar el Estado de derecho en Cataluña" y recuerda que los líderes independentistas han "ignorado" sistemáticamente sentencias judiciales que les eran contrarias, incluidos fallos del Tribunal Constitucional.
PSOE y PP 'pasan' del prófugo
Las delegaciones del PSOE y del PP, por su parte, han optado por no responder formalmente al mensaje de Puigdemont, según han explicado fuentes parlamentarias. En el caso de los populares, se trata de una decisión que responde a la voluntad de no dar más atención "a un prófugo de la justicia que busca protagonismo e intenta manchar la imagen de España y de su democracia con mentiras".
Desde el PP recalcan sobre Puigdemont que "ningún grupo político ha querido aceptarlo en sus filas" en la Eurocámara, y trabajarán para que ésta levante su inmunidad parlamentaria para ser juzgado en España.
Por su parte, el líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, también ha escrito a sus colegas eurodiputados para rebatir la "versión populista y contaminada" que realiza Puigdemont de la situación en Cataluña y recalcar que la Ley Electoral española establece la "neutralidad" de las instituciones y edificios públicos, por lo que no se pueden exhibir en ellas símbolos de partidos políticos durante los periodos electorales.