“Es la potestad que tiene el presidente para nombrar y cesar a los consejeros”. Con esta lacónica frase ha sustanciado Quim Torra las preguntas de la oposición sobre la reciente remodelación del Gobierno catalán, que tanto PSC como Catalunya en Comú-Podem han calificado de “ajuste de cuentas” con fines partidistas. Torra, lejos de dar explicaciones, ha echado balones fuera y ha dicho que lo importante ahora es la vuelta al cole y su inhabilitación.
En la sesión de control celebrada en el pleno del Parlament, Marta Ribas, portavoz de Catalunya en Comú-Podem, ha preguntado sobre el relevo de Àngels Chacón por Ramon Tremosa en el Departamento de Empresa “en un momento económico crítico en el que el presidente de la Generalitat aporta incertidumbre". "Fue usted quien dijo que convocaría elecciones tras reconocer que había un gobierno roto. Ahora falla a su palabra con esta remodelación, poniendo a alguien como Tremosa, que defiende el fundamentalismo de mercado, al frente de la consejería no por interés de país, sino por interés de partido, por sectarismo excluyente”, ha manifestado la ecosocialista.
"Ajuste de cuentas"
“Es la potestad que tiene el presidente para nombrar y cesar a los consejeros”, ha replicado Torra, quien ha eludido el asunto retomando la cuestión procesista. “Es triste que este burgués de derechas como yo desobedezca a favor de la libertad de expresión. Ustedes están en el Gobierno de España y les pido que regulen las bajas laborales de los padres que se tienen que quedar en casa”, ha añadido en su réplica a Ribas.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante la sesión del Parlament / TWITTER
Miquel Iceta, líder parlamentario de PSC-Units, también ha reprochado la pretensión del líder del Ejecutivo catalán de nombrar a un presidente en funciones sin convocar elecciones. “¿Qué beneficios supone llevar a un presidente a juicio por poner una pancarta, tener a la gente en el exilio y en la prisión? Aquí se trata de saber por qué existe una inhabilitación. ¿Ustedes no se pondrán al lado de la libertad de expresión?”, ha replicado el dirigente independentista en otro funambulismo retórico.
Intereses partidistas
Iceta le ha recordado a Torra que es él, el presidente, quien está “sujeto de la sesión de control”, y no los parlamentarios: “Si usted es inhabilitado es por una ley catalana, que establece el sistema de cese del presidente de la Generalitat”. “Sus cambios de gobierno solo responden a un ajuste de cuentas. Ahora tiene la oportunidad de abandonar el sectarismo y convocar elecciones. No se merece este país una presidencia que responde a intereses partidistas”, ha afeado el socialista.
El president ha ironizado sobre los 30 años que lleva Iceta en política, mientras él no tiene “tanta experiencia parlamentaria”. “No se preocupen por las elecciones, trabajen para la gente. Ni comunes ni ustedes me hablan sobre el inicio del curso”, ha dicho para intentar colar el mensaje de que sí se trabaja en garantizar una vuelta al cole con garantías. Cuestión que los propios docentes y las asociaciones de padres de alumnos ponen en duda. Reclaman más recursos en el mismo día en el que los datos muestran que, de nuevo, Cataluña se ha situado como la autonomía que más recorta en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Regulación del precio de los alquileres
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha instado a Torra a apoyar la ley de regulación de los precios de los alquileres en una reivindicación de la agenda propia de las republicanos. “No entendemos los cambios de opinión de su grupo (JxCat)”, ha dicho en referencia a las dudas expresadas en las últimas horas. Torra ha asegurado que esta ley le recuerda “las grandes leyes de la anterior legislatura”: “Necesitamos regular los precios. Yo confío en el día de hoy para hacer un esfuerzo colectivo para sumar voluntades. Los que votarán no están al otro lado del hemiciclo”.
[poll:39]
Carlos Carrizosa, por parte de Ciudadanos, ha reprochado a Torra que no desaconseje acudir a la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de la Diada en otro giro de la sesión. “El procés siempre va por delante. No hay ley que valga. Pero lo que no sabíamos es que ustedes incumplan las normas sanitarias. Como gobierno, tienen la obligación de actuar y lograr que esas 58.000 personas no pongan en peligro a los catalanes. Cs estará pendiente de las consecuencias”, ha asegurado el liberal.
"Diada tranquila"
“En este país se respeta el derecho a la manifestación, eso sí, con todas las medidas de prevención. El Govern ha anulado todos sus actos, excepto la ofrenda floral”, ha contestado Torra. “¿Quiere que prohíba las manifestaciones de Nissan? Yo no lo haré. Conociendo el carácter de la sociedad catalana tendremos una Diada tranquila, conscientes del momento grave que vivimos”.
Por parte de JxCat, Albert Batet, ha apoyado la remodelación del Govern, que enmarca en “decisiones políticas que se deben respetar”, y la prioridad de otros asuntos como la vuelta al cole.
BCN World
La CUP se ha interesado sobre el dinero que avanzará la Generalitat para la compra de los terrenos de BCN World, extremo criticado incluso por ERC. Torra ha negado que ese proyecto vaya a suponer un gasto público. “El impacto será nulo, no habrá afectación y así lo dice el informe aprobado por el Departamento de Economía. Estamos en un momento muy difícil para generar empleo".
"Con toda la transparencia, nos explicaremos sobre ese proyecto beneficioso para la sociedad”, ha sentenciado. Con todo, no ha defindo ni cuándo ni cómo va a dar este paso adelante para ofrecer toda la información sobre una inyección de recursos desconocida incluso para los socios de Govern.