Entrevista Carrizosa

Entrevista Carrizosa

Política

La 'ONG del catalán' carga contra TV3 por emitir la entrevista a Carlos Carrizosa sin subtitular

Plataforma per la llengua sostiene que hay muchos espectadores que desconocen el castellano, y que es necesario traducirlo a la lengua de Pompeu Fabra

29 julio, 2020 11:26

Plataforma per la llengua, la subvencionada ONG del catalán, mantiene su cruzada contra TV3 por la "castellanización" de la cadena pública, a pesar de que las emisiones son casi de forma íntegra en catalán. En este contexto, atacó anoche al canal que dirige Vicent Sanchis porque no subtituló la entrevista al jefe de la oposición en el Parlament, Carlos Carrizosa (Cs), que respondió en español todas las preguntas.

En un tuit, Plataforma per la llengua escribió que "Carlos Carrizosa responde en castellano y TV3 no lo subtitula". "Los espectadores que no saben castellano, como muchos norcatalanes, no pueden seguir lo que dice el jefe de la oposición. ¡Paremos la castellanización de TV3!", afirmó. Esta entidad es conocida por perseguir el español hasta en los patios de los colegios. Asimismo, sostiene que el catalán está en peligro al tiempo que dice que lo usan diez millones de personas, lo que lo situaría entre los 100 idiomas más hablados del mundo (hay más de 6.800).

Plataforma per la llengua, contra TV3 por usar el castellano

Plataforma per la llengua, contra TV3 por usar el castellano

El castellano en TV3

Carrizosa, por su parte, sabe catalán a la perfección, pero optó por emplear el castellano (lengua oficial en Cataluña, como el catalán) durante la entrevista. En este contexto, al final de las preguntas, el líder de Cs le comentó a Sanchis que igual recibía un "toque" del Govern por permitir las respuestas en español, y deslizó que era enriquecedor y positivo para todos que dos personas mantengan una conversación en idiomas distintos.

El dardo de Carrizosa tampoco fue inocente. En las últimas semanas, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga (la misma que defiende la existencia de una raza catalana), ha comentado que había dado un "toque de atención" a TV3 porque también le parece que está "usando demasiado el español". Lo que omite es que, de forma mayoritaria, en TV3 hablan en español los marginados y delincuentes.

¿Menos audiencia?

Otra de las cuestiones que surgen a raíz de la entrevista es el número de espectadores que tuvo. Según Kantar Media, la charla con el líder del partido más votado en las últimas elecciones al Parlament (1,1 millones de personas) solo la siguieron 91.000 personas (4,5%), cuando, días atrás, el jefe de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente fugado Carles Puigdemont lograron 506.000 (21,8%) y 413.000 espectadores (20,3%), respectivamente.

Sin embargo, estos datos tampoco son muy precisos, dado que ocho de cada diez audímetros en Cataluña están en hogares catalanohablantes. Casualmente, la mayoría de los votantes de Cs en Cataluña hablaban castellano en casa en su infancia, según las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).