Imagen de archivo del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida / HUAV

Imagen de archivo del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida / HUAV

Vida

El rebrote de coronavirus en Lleida se relaciona con residencias, fiestas ilegales y mataderos

La responsable de la región sanitaria defiende que la mayor parte de los nuevos casos son asintomáticos y leves, lo que reduce las posibilidades de complicaciones en el sistema sanitario

27 mayo, 2020 10:06

¿Qué ha ocurrido en Lleida para que hayan aumentado los datos de infectados por coronavirus de forma preocupante? Los responsables públicos apuntan a diferentes "focos" de nuevos contagios, entre los que se destacan las residencias de ancianos, varias empresas cárnicas y con una fiesta de cumpleaños que contradecía las indicaciones de agrupación de personas. 

Divina Farreny, gerente de las regiones sanitarias de Lleida y el Alto Pirineo y Aran, ha reconocido que los nuevos casos detectados "están muy repartidos" por la demarcación ilerdense, a la vez que ha lanzado un mensaje de calma respecto a las consecuencias de esta crecida de las cifras. Ha destacado que la mayoría de nuevos pacientes son asintomáticos o están afectados de forma leve, por lo que se prevé poder mantenerlos bajo control y que no afecte al sistema sanitario de forma grave.

Fiesta ilegal con 20 personas

Uno de los focos de contagio destacados fue una reunión de personas para celebrar un cumpleaños en la que habrían participado unas 20 personas. Un número que duplica el máximo permitido por el plan de desescalada en la fase 1 --10 personas-- y, además, entre estas personas se encontraban cuatro pacientes de Covid-19. El virus acabó afectando a la veintena de invitados, que podrían haberlo extendido, a su vez, a las personas de su alrededor.  

Farreny ha valorado que la población "ha relajado" las medidas de protección y ha vuelto a recordar la necesidad de "precaución y responsabilidad" por parte de todos, para evitar mayores consecuencias.

Los mataderos, bajo la lupa

El sector agroalimentario de Lleida, uno de los más importantes de la provincia, también ha sido señalado como posible foco del virus. El Govern ya ha localizado "varias empresas" de la industria cárnica en las que se habría esparcido el virus entre sus trabajadores. Fuentes de CCOO han asegurado que no se respetaban las medidas de seguridad y que se habían detectado tres positivos en los últimos días. 

El responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Lleida, Xavier Perelló, ha "exigido" a Salud que "no criminalice al sector alimentario leridano en general, ya que es el principal pilar de la economía de la demarcación". 

Paso de fase de desescalada

La Consejería de Salud de la Generalitat informó de que la región sanitaria de Lleida había aumentado, en una semana, de 45 a 142 casos de coronavirus. Además, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes también se había disparado en menos de dos semanas, pasando de 12,1 a 42,7 casos. Por todo ello, el Govern se plantea seriamente que la demarcación pase una semana más en la fase 1 de desescalada. 

Miquel Pueyo, alcalde de la capital ilerdense, ha alzado sus dudas respecto a esta intención, por lo que ha pedido calma a la hora de tomar la decisión definitiva. Ha abogado por mantener “el principio de prudencia" y esperar a tener mayor información antes de decidir. El primer edil ha asegurado que alargar la estancia en fase 1 generaría “resignación” entre la población pero que, sobre todo, perjudicaría a la actividad económica de la ciudad.