Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha respaldado la posibilidad de que el Gobierno busque el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. El político catalán considera que las cuentas nacionales deben ser debatidas de forma amplia con los partidos representados en el Congreso y que "cuanto más amplio sea el apoyo" que reciban, "mejor" para el conjunto de la población.
Estas declaraciones, realizadas en una entrevista en TV3, se encuentran completamente enfrentadas a las defendidas por Gabriel Rufián, líder de ERC en la Cámara baja, y Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Ambos aseguraron que las propuestas económicas que defienden sus formaciones son "incompatibles" con las de Ciudadanos, lo que impide la posibilidad de votar a favor de un programa presupuestario común. Iceta, sin embargo, no lo considera así.
Iceta en TV3 / TV3
Apoyos no excluyentes
El líder del PSC ha dejado claro que la fórmula más lógica para aprobar los presupuestos nacionales sea con el "sí" de los partidos que apoyaron el Gobierno de coalición PSOE-UP. "El pacto de investidura se debería mantener, claramente", pero ello no es contradictorio para buscar una mayoría aún más extensa.
"Los presupuestos tienen que poder ser aprobados con una mayoría cuanto más amplia, mejor", ha defendido Iceta, "y ello no excluye" ni a los partidos que permitieron la presente legislatura ni a los que votaron en su contra.
Buenas relaciones con Ciudadanos
Las relaciones entre el Ejecutivo y Ciudadanos durante la pandemia han abierto esta posibilidad, después de que el partido liderado por Inés Arrimadas votara a favor de las dos últimas prórrogas del estado de alarma --mientras que ERC, supuesto aliado del Gobierno, votara en contra de una de ellas y se abstuviera en la otra--.
Es cierto que el apoyo a los presupuestos de la formación naranja no sería lo esperado en un primer momento, pero tampoco es descartable, tal como ha destacado Iceta. Ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, cuyas cuentas recibieron el apoyo de los comunes.