El líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto en Mataró / PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto en Mataró / PSC

Política

Iceta defiende el diálogo ante "una derecha que cree en la apropiación"

El líder socialista constata que los gobiernos independentistas "han sido un fracaso" y aboga por recuperar la idea de una Cataluña transversal

29 febrero, 2020 12:30

"Nos comprometimos a diálogo, negociación y pacto, y lo estamos demostrando con hechos", ha asegurado hoy el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la inauguración del congreso de la agrupación del Maresme (Barcelona). En este sentido, el socialista ha afirmado que "la derecha tiene la idea de la apropiación, de la prohibición, y nosotros estamos seguros del camino de la seducción y el convencimiento".

Iceta ha asegurado este sábado que los gobiernos de Junts per Catalunya y ERC han sido un fracaso: "Queremos sustituir al independentismo. La palabra que mejor define a los gobiernos independentistas es fracaso, y es división".

Durante su discurso, el líder socialista ha pedido recuperar una idea transversal de Cataluña, y ha criticado que "el gran error del independentismo es pensar en menos de medio país".

"Govern dividido y legislatura agotada"

Iceta cree que las mismas fuerzas soberanistas les han dado la razón: "Lo hizo el mismo Torra diciendo que se sentía desautorizado, que tenía al Govern dividido y que la legislatura estaba agotada", ha recordado, y ha pedido pasar página.

En cuanto a la mesa de diálogo entre la Generalitat y Gobierno, ha asegurado que están haciendo un esfuerzo "porque la confrontación no lleva a ninguna parte, solo destruye".

"Pero el diálogo también debe ser Cataluña adentro. Debemos recuperar el respeto a la convivencia, a las personas y a las instituciones", ha defendido Iceta. En este sentido, ha recordado que "nos comprometimos a diálogo, negociación y pacto, y lo estamos demostrando con hechos. La derecha tiene la idea de la apropiación, de la prohibición, y nosotros estamos seguros del camino de la seducción y el convencimiento".