Quim Torra y los dirigentes de la Generalitat insisten en mezclar la grave crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia mundial del coronavirus con el procés. El todavía máximo dirigente del Gobierno autonómico catalán ha aplaudido este jueves el "no" de su partido (JxCat) y del resto de formaciones nacionalistas catalanas (ERC y la CUP) al estado de alarma con el argumento de "culminar la independencia de Cataluña".

El mandatario posconvergente, que hace apenas un mes pedía al Gobierno el "confinamiento total" y criticaba sus medidas para llevar a cabo una desescalada progresiva, ha pasado ahora a celebrar el voto en contra en el Congreso a la prórroga del estado de alarma de los partidos secesionistas junto a otras formaciones ultranacionalistas como Vox.

"Este es el camino"

"Pedí el no a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto hoy, en el Congreso español, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Cataluña", ha dicho Torra en su perfil de Twitter, pasando por alto las razones sanitarias y económicas de la iniciativa parlamentaria.

JxCat, ERC y la CUP ya votaron con anterioridad en contra de la prórroga del estado de alarma, que el Gobierno volverá a ampliar este miércoles hasta el 7 de junio con el voto afirmativo de Ciudadanos. Torra insiste en su intento de capitalizar el voto de diputados catalanes en el Congreso, pese a que ERC le ha afeado públicamente que trate de hablar en nombre del partido.