Gabriel Rufián y Pere Aragonès bajo la mirada de Quim Torra y Carles Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

Gabriel Rufián y Pere Aragonès bajo la mirada de Quim Torra y Carles Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Torra aplaude el "no" al estado de alarma para "culminar la independencia de Cataluña"

El presidente de la Generalitat insiste en mezclar la pandemia con el 'procés' y le dice a ERC y la CUP que "este es el camino"

20 mayo, 2020 16:40

Quim Torra y los dirigentes de la Generalitat insisten en mezclar la grave crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia mundial del coronavirus con el procés. El todavía máximo dirigente del Gobierno autonómico catalán ha aplaudido este jueves el "no" de su partido (JxCat) y del resto de formaciones nacionalistas catalanas (ERC y la CUP) al estado de alarma con el argumento de "culminar la independencia de Cataluña".

El mandatario posconvergente, que hace apenas un mes pedía al Gobierno el "confinamiento total" y criticaba sus medidas para llevar a cabo una desescalada progresiva, ha pasado ahora a celebrar el voto en contra en el Congreso a la prórroga del estado de alarma de los partidos secesionistas junto a otras formaciones ultranacionalistas como Vox.

"Este es el camino"

"Pedí el no a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto hoy, en el Congreso español, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Cataluña", ha dicho Torra en su perfil de Twitter, pasando por alto las razones sanitarias y económicas de la iniciativa parlamentaria.

JxCat, ERC y la CUP ya votaron con anterioridad en contra de la prórroga del estado de alarma, que el Gobierno volverá a ampliar este miércoles hasta el 7 de junio con el voto afirmativo de Ciudadanos. Torra insiste en su intento de capitalizar el voto de diputados catalanes en el Congreso, pese a que ERC le ha afeado públicamente que trate de hablar en nombre del partido.