El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, que ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo 'in extremis' con Guanyem Badalona en Comú y ERC / EFE

El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, que ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo 'in extremis' con Guanyem Badalona en Comú y ERC / EFE

Política

El PSC arrebata la alcaldía de Badalona a Albiol

Bronca ciudadana tras un acuerdo 'in extremis' entre Guanyem-ERC, que ha retirado su candidatura, y los socialistas

15 junio, 2019 12:35

Ya es oficial. La izquierda ha impedido que Xavier García Albiol sea alcalde de Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña con mayor población. Se trata del único municipio que los populares tenían opciones para gobernar en Cataluña. Sin embargo, el expresidente del PPC no ha podido recuperar la vara de mando, a pesar de haber ganado las elecciones del 26M.

En 2015, un acuerdo de las formaciones de la izquierda le impidieron gobernar. En esta ocasión, tras los contactos mantenidos hasta esta misma mañana entre la coalición Guanyem-ERC, liderada por Dolors Sabater, y PSC, el socialista Álex Pastor será alcalde. Ya lo era desde hace un año, tras una moción de censura contra Sabater que entonces apoyó a Albiol. El socialista ha recibido 15 votos (PSC, Guanyem Badalona En Comú-ERC, Badalona En Comú Podem y Junts per Catalunya) y Albiol, 11.

"Pacto de perdedores"

"Es el pacto de los perdedores el que impide que se cumpla la voluntad de la mayoría amplia de los vecinos de Badalona", ha manifestado Albiol. Por su parte, el primer edil aume el cargo porque "necesitamos un gobierno progresista que resuelva los problemas del día a día, que se aleje de la bronca y se preocupe por los problemas de quienes peor lo pasan". Pastor ha apelado a lograr "amplios consensos" en la gestión consistorial.

Dirigentes de ERC y de los comunes han destacado la "generosidad" y la "responsabilidad" de Sabater al renunciar a su canddidatura.

Albiol, ganador de las elecciones

El pasado 26 de mayo, Albiol ganó las municipales por tercera vez consecutiva y mejoró sus resultados al obtener 11 concejales y el 37,6% de los votos. Solo un acuerdo in extremis entre sus rivales podía impedir que recuperar la vara de mando. Pastor la ha recogido, aunque con pocos aplausos en la sesión de constitución del Consistorio.

El veto a Albiol ha provocado abucheos y gritos de los ciudadanos que se habían acercado a la sede consistorial a apoyar al candidato popular, quien había hecho una campaña muy personal, desmarcada de las siglas de su partido, hundido electoralmente en Cataluña.

Algo parecido le ha pasado al PP en Castelldefels (Barcelona), donde PSC, Esquerra Republicana (ERC) y Movem firmaron el viernes un pacto de gobierno en Castelldefels (Barcelona) que vuelve a dejar al Manuel Reyes, ganador de las tres últimas municipales, fuera de la Alcaldía. En Gimenells (Lleida), el PSC también deja sin alcaldía al PP al unir sus votos a Som Poble.