La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con el vicepresidente Pere Aragonès, impulsor de unos presupuestos desfasados por el coronavirus / EFE

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con el vicepresidente Pere Aragonès, impulsor de unos presupuestos desfasados por el coronavirus / EFE

Política

El Consejo de Garantías exige que las donaciones a presos independentistas tributen

El órgano jurídico da la razón a Ciudadanos en un dictamen, no vinculante, que cuestiona la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2020

17 abril, 2020 20:09

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha dado la razón a Ciudadanos (Cs) sobre la inconstitucionalidad de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2020 del Govern de la Generalitat.

La semana pasada, el CGE validó los presupuestos en un dictamen que también había pedido la formación naranja, aunque precisó que la crisis COVID-19 ha cambiado completamente el escenario económico y que ello tendrá graves consecuencias en la vida de los ciudadanos.

Hoy, el CGE ha advertido de que eximir de tributación a las donaciones de la "caja de solidaridad" para los políticos imputados o condenados, como prevén los presupuestos del Govern, no responde al interés general.

Cambiar los presupuestos

Ciudadanos pide nuevamente al Govern de la Generalitat que "prepare unos presupuestos de emergencia ante la crisis del coronavirus y que respondan a las urgentes necesidades de los ciudadanos".

La Caixa de Solidaritat, gestionada inicialmente por la Assemblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural con la voluntad de sufragar las multas y finanzas, se creó tras las sanciones impuestas por el procés independentista a diferentes líderes políticos. Ahora está en manos de la Associació de Foment de la Caixa de Solidaritat.