El exconsejero Santi Vila, que dimitió de su cargo el día antes de la declaración de independencia / EFE

El exconsejero Santi Vila, que dimitió de su cargo el día antes de la declaración de independencia / EFE

Política

ERC cree que la caja de solidaridad debe cubrir también a Santi Vila

El exconsejero ha entregado las escrituras de su casa después de que un juzgado de Huesca ordenara investigar sus bienes patrimoniales por el caso Sijena

22 febrero, 2020 18:52

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que la llamada caja de solidaridad para afrontar gastos judiciales de independentistas debería "cubrir a todo el mundo", incluido el exconsejero Santi Vila, que dimitió de su cargo el día antes de la declaración ilegal de independencia.

Vila presentó este viernes la escritura de su casa de Figueres, en Girona, al juzgado para hacer frente a la fianza impuesta por su presunta responsabilidad por negarse a la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena cuando estaba al frente de su departamento en el Govern que presidía Carles Puigdemont.

Impago de 216.000 euros

El excosejero ha procedido a entregar las escrituras después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ordenara investigar sus bienes patrimoniales ante el impago de la fianza de 216.000 euros, que le fue impuesta para hacer frente a su presunta responsabilidad por negarse a la entrega de los citados bienes.

En declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre esta cuestión, Aragonès ha indicado que la caja de solidaridad también ha de dar apoyo a Vila porque "nadie debe quedar al descubierto".

"Ante cualquier conflicto"

De esta manera, la caja de solidaridad debería arropar, en opinión de ERC, a "cualquier representante político que haya tomado partido defendiendo al Govern ante cualquier conflicto".

El vicepresidente del ejecutivo catalán ha apuntado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos, ahora en trámite parlamentario, ya se prevé que los servicios jurídicos de la Generalitat defiendan a quienes son perseguidos judicialmente por su labor en el Govern.