El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) conversa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (3i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) conversa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (3i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE

Política

Sánchez pospone la mesa de diálogo con el Govern hasta el final de la pandemia

Desde Moncloa ven que lo "razonable" es que todas las administraciones dediquen sus "energías" y recursos en la batalla contra el Covid-19

17 abril, 2020 18:18

El Gobierno ha respondido a los partidos políticos independentistas tras las reiteradas peticiones de la mesa de diálogo, afirmando que se retomará una vez acabe la pandemia del coronavirus. Desde Moncloa, ven que lo "razonable" en estos momentos es que todas las administraciones dediquen sus "energías" y recursos en la batalla contra el Covid-19.

Así se lo han transmitido a sus representantes, tras las reuniones mantenidas con Pedro Sánchez en su intento por reeditar los Pactos de la Moncloa. A pesar de ello, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha subrayado que no le consta que en dichas conversaciones se haya ligado el diálogo sobre Cataluña con la disposición a participar en la mesa para la reconstrucción.

La exigencia de la mesa de diálogo

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comentado tras su encuentro telemático con el presidente del Gobierno que ha pedido a Pedro Sánchez "retomar la mesa de diálogo". El Gobierno, tal y como ha comunicado la ministra de Presidencia, se compromete a ello una vez se supere la actual epidemia de coronavirus.

A diferencia de Meritxell Budó, la portavoz de la Generalitat que sí ha condicionado su presencia a que se pacte el derecho a la autodeterminación de Cataluña, Montero ha afirmado que Rufián solo ha exigido la negociación pendiente entre el Ejecutivo y el Govern, pero sin petición de fecha ni condición por parte de Esquerra.

Agradecen la disposición de ERC

"Todos estamos deseando volver a la normalidad, que será nueva", ha dicho Montero, quien ha insistido en centrar el diálogo en la lucha contra el coronavirus y contra sus efectos económicos y sociales. Por ello, Montero ha agradecido a ERC su adhesión a la propuesta del Gobierno para negociar "las bases para el día después de la pandemia". 

En cualquier caso, ha subrayado la disposición que ha mostrado Rufián de participar en el diálogo para la reconstrucción y ha trasladado el agradecimiento del presidente a ERC por ello. Montero ha recalcado que todos los gobiernos, desde el central hasta los autonómicos, están "literalmente volcados en la lucha contra la pandemia" y esa es la "única prioridad" del Ejecutivo en este momento.

Más apoyo que rechazo a los pactos

Hasta la fecha, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y Más País también han manifestado su disposición inicial a participar de esa mesa de diálogo, cuya metodología de trabajo aún está por concretar porque el Ejecutivo, alega, quiere negociarla con los participantes.

Por ahora, tan solo Vox y la CUP se han autoexcluido de este proyecto y ni tan siquiera han accedido a participar en la ronda de conversaciones con el presidente.