Carles Puigdemont este lunes en Estrasburgo / EFE

Carles Puigdemont este lunes en Estrasburgo / EFE

Política

Puigdemont: "La crisis catalana ha impactado en los fundamentos de la UE"

El expresidente de la Generalitat carga también contra Bruselas por no permitir que Junqueras recoja su acta de eurodiputado

13 enero, 2020 14:26

Carles Puigdemont ha manifestado este lunes que "la crisis catalana ha impactado en los fundamentos de la construcción de la Unión Europea". El expresidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones a su llegada a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

El expresident prófugo ha criticado que España no respeta las reglas de juego comunitarias, en referencia a la ausencia del líder republicano Oriol Junqueras, que no podrá tomar posesión como eurodiputado tras el dictamen del Tribunal Supremo

"Dos años de impedimentos"

El de Amer, que ha comparecido ante la prensa junto al exconsejero de Salud Toni Comín, ha subrayado que "han superado más de dos años de impedimientos" para que ambos puedan "hacer política". "Se han dedicado muchos recursos económicos, humanos y técnicos, para evitar que estuviésemos aquí, pero aquí estamos", ha manifestado tras acceder al edificio Louise Weiss. 

Eso sí, Puigdemont ha incidido en la ausencia del exvicepresidente Junqueras. "Esto es así porque España no respeta el Derecho Europeo", ha criticado. 

Torrent alerta de que la justicia española es "eurófoba"

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha alertado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y al conjunto de eurodiputados de que, a su juicio, "la cúpula judicial española es ultraconservadora y eurófoba y pone en riesgo los principios fundacionales de la UE".

Desde Estrasburgo, donde ha acudido para arropar a Puigdemont y Comín en su estreno como eurodiputados, Torrent ha denunciado que Junqueras, presidente de ERC condenado a 13 años de prisión por el Supremo, "debería poder ser eurodiputado" en virtud de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.