El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales al mofarse en uno de sus mensajes de Twitter --actualmente borrado-- de las muertes causadas por el coronavirus Covid-19 en España.
El dirigente nacionalista publicó este jueves por la madrugada un comentario con la frase "La España vaciada..." como respuesta al tuit de otro internauta que aludía al "número de muertes por cada 100.000 habitantes" en todo el país, con datos del informe del Ministerio de Sanidad del 17 de marzo.
El tuit al que respondía Canadell incluía un mapa de España que ilustraba el grado de afectación que el virus ha causado entre la población. En el mismo, aparecía la Comunidad de Madrid remarcada en color rojo, como zona con mayor densidad de contagiados y víctimas de la enfermedad.
La burla de Canadell, que además de presidir la Cambra es uno de los dirigentes de la asociación independentista ANC y muy afín al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, se produce apenas tres días después de que la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, también fugada de la Justicia por el procés, se mofara de los muertos por coronavirus en Madrid con el comentario "De Madrid al cielo". Un exabrupto que fue retuiteado por el propio Puigdemont, calificado de "irónico" por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y que, al igual que en el caso de Canadell, la prófuga acabó eliminando. En su caso, pidiendo disculpas.
17.000 casos y más de 700 fallecidos
Del mensaje de Canadell queda constancia en las capturas de pantalla de diversos internautas, así como en el historial de búsquedas de Google de las últimas 24 horas.
A fecha de este jueves, la cifra de afectados por coronavirus en España asciende a 17.147 casos, con un incremento del 25% respecto al día anterior. Los ingresados en la UCI por la pandemia son 939 y la cifra de fallecidos, 767.