Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, durante una sesión plenaria / EP

Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, durante una sesión plenaria / EP

Política

Buch dice que mantiene la competencia sobre los Mossos fuera del coronavirus

El 'conseller' de Interior de la Generalitat carga contra Pedro Sánchez y le acusa de “envolverse en la bandera” en vez de luchar contra la pandemia

15 marzo, 2020 10:36

La Generalitat ha reaccionado contra la decisión del Gobierno central de asumir competencias como las de Salud e Interior en todo el territorio español en el marco de la declaración del estado de alarma acordado este sábado por el Consejo de Ministros. A pesar de esta decisión, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que la Generalitat sigue teniendo la competencia sobre los Mossos d’Esquadra para todo aquello que no esté relacionado con el coronavirus, que ha sido el detonante del estado de alarma.

Previamente a la reunión extraordinaria que ha convocado el Consejo Ejecutivo de la Generalitat para este domingo, Buch ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Catalunya Ràdio. El conseller ha acusado a Sánchez de “envolverse en la bandera” en lugar de tomar decisiones como confinar Madrid que, a su juicio, “no ha hecho el trabajo” que tenía que hacer.

Promesa incumplida

"En lugar de aplicar medidas allí donde no se estaba haciendo el trabajo lo que ha hecho es recentralizar, un café para todos", ha apuntado.

Buch también ha revelado que, apenas 24 horas antes de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez aseguró al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la declaración del estado de alarma no afectaría a las competencias de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el conseller aclara que el confinamiento de la localidad de Igualada y las poblaciones de su entorno proseguirá en tanto que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no habla sobre las medidas que fueron adoptadas con anterioridad por los gobiernos regionales.