Martina Camiade, historiadora premiada con la Creu de Sant Jordi 2020 / IEC

Martina Camiade, historiadora premiada con la Creu de Sant Jordi 2020 / IEC

Política

La Generalitat otorga la Creu de Sant Jordi a una condenada por fraude

La historiadora Martina Camiade cometió un delito de apropiación indebida por el que fue sentenciada a un año y medio de cárcel

11 marzo, 2020 12:47

La Generalitat comunicó el martes 10 de marzo el listado de premiados con la Creu de Sant Jordi en 2020. Entre ellos se encuentra Martina Camiade, historiadora y miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC), galardonada por su "fructífero e innovador" trabajo en "temáticas transfronterizas", según apunta el Govern. Lo que no han destacado, sin embargo, es que Camiade fue condenada por apropiación indebida, uno de los delitos tipificados en el Código Penal andorrano español dentro de los de fraude en la Administración.

La sentencia tuvo lugar en 1995, cuando la delegada en Perpiñán del IEC era miembro del Comú de Canillo, pueblo de Andorra. Según publica el medio digital Altaveu, fue detenida en 1994 y condenada un año después a 18 meses de prisión por el Tribunal de Corts. 

Huida de Andorra

Del año y medio que Camiade hubiera tenido que pasar en la cárcel, tres meses debería haberlos cumplido en firme. Sin embargo, la sentencia fue dictada cuando la actual Creu de Sant Jordi se encontraba huida de Andorra. No hay constancia de que la historiadora volviera a pisar el Principado después de la decisión judicial. 

Martina Camiade nació en Millas, localidad francesa muy cercana a Perpiñán, y consiguió la nacionalidad andorrana en 1972, con 21 años. El digital apunta que en diciembre de 2017 --22 años después de ser condenada-- "emitió una carta anunciando que renunciaba" a ser andorrana, petición que el Gobierno del país le concedió el enero siguiente.

Creu de Sant Jordi 2020

Nada de ello se encuentra recogido en la explicación de la Generalitat en la que se detallan las razones por las que es una de las premiadas con la Creu de Sant Jordi. Eso sí, la describen como una "especialista reconocida, invitada como ponente o como asesora de cooperación o creación de estructuras de formación transfronteriza" y destacan su doctorado y su cátedra en la Universidad de Perpiñán. 

Las Creus de Sant Jordi de 2020 se han entregado a 30 personalidades --de forma paritaria-- y a 15 entidades de diversos ámbitos "por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural".