El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el referéndum del 1-O, recurre al Tribunal Supremo (TS) para obtener la inmunidad parlamentaria.
La defensa del exvicepresidente catalán ha pedido al alto tribunal que presente una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si el TS podía condenar al dirigente independentista sin pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo, dado que el TJUE esgrimió que Junqueras obtuvo la inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, momento en el que se encontraba en prisión preventiva en el marco del juicio del procés.
El "incumplimiento" del alto tribunal
El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, considera en su recurso de réplica que el Supremo no ha cumplido la sentencia del TJUE del 19 de diciembre, que reconoció que Junqueras gozaba de inmunidad como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas.
"Que la inmunidad es incompatible con la realidad del encarcelamiento es de sentido común si no se quiere vaciar de contenido la prerrogativa y atentar contra su esencia", ha alegado.