Los eurodiputados Toni Comín y Carles Puigdemont en una imagen de archivo / REUTERS - EE

Los eurodiputados Toni Comín y Carles Puigdemont en una imagen de archivo / REUTERS - EE

Política

Puigdemont y Comín deben devolver el sueldo recibido del Parlament desde las elecciones europeas

La mensualidad como diputado en Cataluña es incompatible con la otorgada por la Eurocámara tras haberles reconocido como miembros

14 enero, 2020 08:59

Carles Puigdemont y Toni Comín deberán devolver el dinero ingresado como diputados del Parlament de Cataluña en los últimos meses. Esto se debe a su reconocimiento como europarlamentarios y a la obligación de la cámara de Estrasburgo de ingresarles el sueldo por este cargo de forma retroactiva desde el 2 de julio, cuando habría debido comenzar su trabajo en Europa.

Una vez reconocidos como europarlamentarios por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Puigdemont y Comín recogieron sus actas provisionales de la Eurocámara y tuvieron que abandonar la representatividad en la Cámara legislativa catalana, por incompatibilidad de cargos. Por ende, el sueldo también era incompatible y se entiende que debe ser reingresado al Parlament. 

 Sueldo del Parlament

El exconsejero de Salud, Toni Comín, deberá devolver las nóminas parlamentarias desde julio de 2018, mientras que las cuentas pendientes de Puigdemont comenzarían en octubre del mismo año, según avanza La Vanguardia. El expresidente de Cataluña fue suspendido como miembro del Parlament --y por tanto, dejó de cobrar-- en julio de 2018, cuando fue procesado por rebelión. Sin embargo, la condena del juicio del procès descartó este delito en los hechos del 1-O, por lo que la suspensión fue levantada y volvió a recibir sueldo público desde el día después de hacerse pública, es decir, desde el 15 de octubre.

Por su parte, Comín siempre ha mantenido el sueldo de la Cámara y, por ello, debe devolver el sueldo desde que fue elegido eurodiputado.