El diputado del PP vasco, Borja Sémper, en el Parlamento Vasco

El diputado del PP vasco, Borja Sémper, en el Parlamento Vasco

Política

Borja Sémper abandona la política

El portavoz del Parlamento vasco, una de las voces más moderadas dentro del PP, se siente desencantado por la deriva populista reaccionaria

14 enero, 2020 07:40

El diputado del PP vasco Borja Sémper abandona la política. El político, descontento con el acercamiento al "populismo reaccionario" de Vox, ha aceptado una oferta del sector privado y dejará todos sus cargos públicos en pocos días y ha convocado una rueda de prensa en la sede del partido en San Sebastián para dar explicaciones.

En la actualidad desempeña los cargos de portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, concejal en Donostia y presidente del partido en Guipúzcoa, cargos orgánicos a los que también renuncia.

Desavenencias

Sémper, una de las voces más moderadas del PP y que apoyó la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría en el relevo de Mariano Rajoy, fue apartado de los órganos de decisión del partido con la llegada de Pablo Casado. El diputado vasco se ha mostrado muy crítico con Vox pero también con algunos líderes de su partido como Cayetana Álvarez de Toledo cuando acusó a compañeros del partido de actuar con "tibieza" frente al nacionalismo vasco. Unas palabras que no sentaron nada bien a Sémper quien le recordó que "mientras algunas caminaban por mullidas moquetas" a los militantes populares de Euskadi les ha costado "sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco".

Licenciado en Derecho, Sémper tuvo claro su compromiso político desde muy joven. A los 16 años criticaba el "miedo" que sentía por pensar diferente sobre qué era ser vasco y a los 17 ya se afilió como militante en el Partido Popular. Dos años después, en 1995, ya ostentó su primer cargo público al ser elegido concejal en su ciudad natal, Irún.

Carrera pública

Parlamentario en la Cámara de Gasteiz desde 2003, se convirtió en portavoz en la tras la crisis de 2013 que acabó con el abandono de la política de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

En 2009 fue elegido presidente del PP de Guipúzcoa con cerca del 95% de los votos y desde entonces ha encabezado a la formación sin apenas oposición.

Tras intentar dos veces ser diputado en las elecciones estatales de 2015 y 2016, en la que su partido no obtuvo representación en Guipúzcoa, Sémper encabezó en 2019 la lista del PP a la Alcaldía de Donostia y logró mantener los 3 concejales que tenía.