El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí y la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, ante la mansión del prófugo en la localidad belga de Waterloo / EP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí y la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, ante la mansión del prófugo en la localidad belga de Waterloo / EP

Política

Puigdemont y Comín hacen 'caja' en la Eurocámara: 70.000 euros en atrasos

Junqueras, en cambio, no cobrará salarios y dietas del Parlamento Europeo al carecer de su acta como diputado

9 enero, 2020 18:03

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cobrarán casi 70.000 euros cada uno del Parlamento Europeo en concepto de atrasos de salarios y dietas por haber sido reconocidos formalmente como eurodiputados desde el pasado 2 de julio de 2019.

Los dos prófugos de la justicia española se embolsarán gracias a su nuevo cargo una cantidad superior a los 11.000 euros netos cada mes. Según el Parlamento Europeo, cada eurodiputado recibe un salario neto de 6.824,85 euros mensuales después de impuestos como sueldo base, más 4.513 euros al mes por dietas más gastos generales y de viajes. A lo cual se suma una cuantía para retribuir a asistentes parlamentarios que, en 2019, ascendió a un máximo de 24.943 euros mensuales por diputado europeo.

Sueldazos

Como Puigdemont y Comín llevan ya seis meses de retraso en dichos pagos, cada uno recibirá 68.027,10 euros en los próximos días sólo en concepto de atrasos. La institución abona estos pagos el día 15 de cada mes, por lo que la cifra total se elevaría a 79.364 euros si los retrasos se pagan junto al pago de enero.

Las dietas para gastos generales están destinadas a cubrir los gastos tales como la gestión de sus oficinas y los gastos de teléfono, así como la compra y mantenimiento de equipos informáticos. Su importe se reduce el 50% si el diputado no asiste a la mitad de las sesiones plenarias de cada año parlamentario sin justificación.

Junqueras, ni un euro

A diferencia de los dos dirigentes fugados de Junts Per Catalunya (JxCat), el líder de ERC, Oriol Junqueras, no podrá tener acceso a esos emolumentos, pese a haber sido reconocido como diputado por la Eurocámara a raíz de la sentencia de la justicia europea sobre el alcance de su inmunidad.

Para poder tener acceso a los sueldos y las dietas correspondientes, Junqueras tendría que completar antes los trámites necesarios para obtener su credencial como eurodiputado, y esto no será posible por la decisión del Tribunal Supremo de no excarcelarle para recoger el acta.

Justicia europea

Los tres políticos independentistas fueron reconocidos el pasado lunes como eurodiputados en una comunicación administrativa de la Eurocámara que señalaba que la institución "tomará nota" de dicha condición al inicio de la sesión plenaria que comienza este lunes, 13 de enero, en Estrasburgo (Francia).

Puigdemont y Comín podrán participar en la misma tras haber obtenido ya las credenciales permanentes, mientras que Junqueras se encuentra en prisión.