Quim Torra, presidente de la Generalitat, haciendo declaraciones a los medios / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, haciendo declaraciones a los medios / EFE

Política

Torra exige a Sánchez que "llene" el diálogo para no "engañar" y "falsear"

El presidente de Cataluña asegura que la decisión de la justicia española pone en peligro la separación de poderes y los "valores fundamentales" de la Unión Europea

13 enero, 2020 13:52

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la presencia de medios de comunicación en Estrasburgo para lanzar una exigencia a Pedro Sánchez. Ha declarado que “las palabras de diálogo y de desjudicialización de la política”, en referencia a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña, “se tienen que llenar”. De lo contrario, estaría “engañando y falseando”.

Torra en Estrasburgo / CG

El president se encuentra en la localidad francesa, junto a varios representantes más del Govern y del Parlament, para dar apoyo a Carles Puigdemont y Toni Comín en la que será la primera sesión en la que participen como europarlamentarios. No así Oriol Junqueras, que seguirá en la cárcel tal como decidió la semana pasada el Tribunal Supremo.

Palabras para Junqueras

Torra ha asegurado que desde el Ejecutivo catalán se hará “todo lo que haga falta” para que Junqueras “pueda ejercer como eurodiputado”, mientras que el presidente del Parlament Roger Torrent --que también se ha trasladado hasta la Eurocámara--, ha atacado a la justicia española por la situación en la que se encuentra el líder de ERC.

El presidente de la Cámara legislativa de Cataluña ha asegurado que el condenado a 13 años por el referéndum ilegal de 2017 está encarcelado “ilegalmente” y que la decisión del alto tribunal español pone en riesgo los “valores fundamentales” que sustentan la Unión Europea, como son la separación de poderes y la justicia internacional. En su opinión, el Supremo se está interponiendo en la “formación de la Eurocámara” y, además, “no se está haciendo caso a la decisión de un tribunal jerárquicamente superior”, en referencia al auto del TJUE en el que reconoce que tenía inmunidad desde el momento en el que fue elegido eurodiputado.

Retirada de las euroórdenes

Torra ha considerado la entrada de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo como un “día de celebración”, pero ha recordado que sobre ellos “todavía pesan euroórdenes”. Por ello ha vuelto a incidir en que dichas órdenes de detención internacionales “se retiren”.