El economista Thomas Piketty y el director de la Escuela Europea de Humanidades, Josep Ramoneda / EP

El economista Thomas Piketty y el director de la Escuela Europea de Humanidades, Josep Ramoneda / EP

Política

Piketty pregunta a los independentistas si su república sería solidaria o un paraíso fiscal

El economista sostiene que quienes quieren separarse de España son aquellos que pertenecen a la clase media-alta

10 enero, 2020 18:05

El economista francés Thomas Piketty pregunta a los independentistas qué modelo fiscal querrían en una hipotética república catalana: el de la "solidaridad" con el resto de países de Europa o el de "conservar todo su dinero y convertirse en otro Luxemburgo". También les inquiere sobre qué tipo de Europa defenderían llegado el caso.

Piketty, uno de los profesionales más influyentes de su sector del siglo XXI, ha contestado así al exeurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa en un encuentro de La Caixa celebrado en el Palau Macaya de Barcelona con motivo de la presentación del último libro del economista, Capital e Ideología (Deusto/Ed62).

Europa sufre por competencia fiscal

En esta línea, ha defendido que Europa "sufre actualmente demasiado por competencia fiscal" con la presión que ejercen Luxemburgo e Irlanda, y que se necesita un impuesto federal entre los diferentes Estados miembro para redistribuir la riqueza y garantizar la igualdad de sus ciudadanos.

En su obra, de 1.200 páginas, repasa la historia económica de las desigualdades económicas desde las sociedades esclavistas, coloniales y modernas hasta la actualidad. De hecho, le dedica un apartado a la cuestión catalana, centrada en los argumentos económicos de los independentistas. Y, como declaró tiempo atrás en Crónica Global, ha dicho que el voto separatista en Cataluña se concentra en los ciudadanos "con más formación y riqueza".

El conflicto entre Cataluña y el resto de España

Piketty ha admitido que el conflicto entre Cataluña y el resto España es "muy complejo" e intervienen muchos determinantes culturales e identitarios, pero "las cuestiones fiscales no pueden ser ignoradas" al tratarse de una región rica. Además, recoge en su libro que existen grupos políticos de izquierdas en el independentismo que aspiran a "impulsar nuevas experiencias sociales", que son "minoritarios".

Sin embargo, a ojos de otros muchos soberanistas, añade en su libro, "la idea es constituirse en un Estado propio para conservar la totalidad de los ingresos para desarrollar Cataluña y reducir los impuestos a los agentes económicos y atraer inversiones". Por ello argumenta que esas fuerzas políticas independentistas de izquierdas podrían "verse dominadas en un eventual estado catalán por bloques liberales conservadores que promuevan un desarrollo tipo paraíso fiscal", como Luxemburgo.

Algunas propuestas

Durante su conferencia, Piketty ha hecho referencia a algunas de sus propuestas, como la participación de los asalariados en los consejos de administración de las empresas, la fiscalidad progresiva y un "impuesto europeo" sobre las rentas y el patrimonio similar a las tasas federales de Estados Unidos.

Han acompañado a Piketty en esta puesta de largo el exconseller Andreu Mas-Colell y la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Mireia Borrell, entre otros.