Imagen de Bea Talegón, activista independentista, en el programa 'FAQs' de TV3 / CG

Imagen de Bea Talegón, activista independentista, en el programa 'FAQs' de TV3 / CG

Política

Bea Talegón presentará la noche anual de la prensa local en Cataluña

La activista independentista, maestra de ceremonias junto a Óscar Camps de la jornada de los medios regionales de la autonomía

9 diciembre, 2019 15:32

Columnista y activista independentista. Con estas credenciales presentará Beatriz Talegón el Día de la Prensa Comarcal en Cataluña en Barcelona el próximo 13 de diciembre. La que fuera --temporalmente-- candidata de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones europeas, ahora miembro del Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, hará de maestra de ceremonias junto al polémico empresario y filántropo Óscar Camps.

Ambos intervendrán en el Movistar Centre de Barcelona en un evento presidido por el jefe de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC), Francesc Fàbregas. El editor del diari El Vallenc es uno de los investigados por el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona como presunto coorganizar del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. En su caso, el juez le atribuye la impresión de 7.000 hojas con los nombres de los votantes de la consulta ilegal.

Naturgy, Movistar, Damm y Media Hot Line

Pese al alto voltaje político que tendrá el guateque anual de la prensa comarcal, con al menos dos de los presentadores vinculados al procés independentista en Cataluña (Talegón y Fàbregas), lo cierto es que el acto cuenta con patrocinadores de peso. Son la energética Naturgy, la filial de Telefónica Movistar, Estrella Damm y la consultora Media Hot Line, que elabora estudios sobre inversión publicitaria en España.

El Día anual de la Prensa Comarcal en Cataluña / CG

El Día anual de la Prensa Comarcal en Cataluña / CG

En el plano institucional y colegial, el Día de la Premsa Comarcal se ha ganado el aval del Departamento catalán de Presidencia, que dirige Meritxell Budó (JxCat), el Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de Cataluña y la patronal Associació Empresarial de Publicitat.

Politización

Todos ellos, los esponsors empresariales, institucionales y colegiales, se prestarán a participar en un acto muy marcado políticamente. Ello tampoco supone una novedad, pues la ACPC ya se significó "contra la represión policial" [intervención] tras el referéndum del 1-O. Más recientemente, la agrupación de pequeñas cabeceras ha rechazado la sentencia condenatoria del procés emitida por el Tribunal Supremo.

En el capítulo de currículums, la presencia de Talegón y Camps sorprende por sus currículum alejados del periodismo. La primera es licenciada en Derecho, fue concejal en un municipio madrileño durante un año y asesora del PSOE a nivel europeo. También escribe columnas de opinión en varios medios. A su vez, Óscar Camps es cofundador de la polémica empresa de socorrismo ProActiva Serveis Aquàtics y de la oenegé Open Arms.