Un manifestante ante una barricada en llamas durante los disturbios en Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

Un manifestante ante una barricada en llamas durante los disturbios en Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Al menos 230 detenciones en Cataluña tras un mes de protestas por la sentencia del 1-O

El 18 de octubre, tras la batalla campal en Urquinaona, se saldó con 83 arrestos solo en la capital catalana

14 noviembre, 2019 00:00

Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés el pasado 14 de octubre, los cuerpos policiales han detenido al menos a 230 personas por altercados en Cataluña. De esta cifra, 168 arrestos los han efectuado los Mossos d’Esquadra, 47 la Policía Nacional, 18 la Gendarmerie y ocho la Guardia Urbana.

El lunes, tras la publicación del fallo, manifestantes convocados por Tsunami Demòcratic acudieron a protestar al aeropuerto de El Prat. Tras los altercados se produjeron dos arrestos y 47 agentes de la policía autonómica resultaron heridos. Ese mismo día, el líder de la CUP en Mataró también fue detenido por un delito contra la autoridad durante el desalojo de la N-II, y un menor de 17 años en Lleida por la concentración ante la Subdelegación de Gobierno.

Disturbios en Barcelona

La noche del martes comenzaron los disturbios en el centro de Barcelona. Según el relato de los Mossos, “un grupo de violentos, la mayoría con la cara tapada” protagonizaron “graves incidentes en el Eixample derecho”. También en Girona, un centenar de personas lanzaron piedras y botellazos contra los agentes.

En la capital catalana, radicales quemaron contenedores en diversos puntos y montaron más de 150 barricadas, lo que obligó a cortar el tráfico en las principales calles del centro urbano. Unos incidentes que se saldaron con 72 agentes y 51 detenidos en el conjunto del territorio.

400 contenedores quemados

El balance de los altercados del 16 de octubre se saldó con 400 contenedores quemados, según detalló la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una noche que acabó con 33 detenidos en toda la comunidad autónoma y 96 heridos.

Radicales queman contenedores en las calles de Barcelona / EP

Radicales queman contenedores en las calles de Barcelona / EP

El jueves terminó con 19 detenidos por protagonizar altercados durante las protestas. Cifra inferior a la de los dos días anteriores. Resultaron heridos cinco agentes de mossos.

Batalla campal en Urquinaona

La jornada de la pretendida huelga independentista se saldó con 104 arrestados en toda Cataluña --83 de ellos en la capital catalana-- y 182 atenciones médicas. Tras la manifestación soberanista que partió de Jardinets para recorrer el Passeig de Gràcia barcelonés, decenas de radicales, en su mayoría encapuchados, comenzaron a quemar contenedores en plaza Urquinaona. Comenzaba así la que se convirtió en la noche más violencia en Barcelona desde la publicación del fallo, y que desencadenó una batalla campal.

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

El sábado, cuando manifestantes independentistas contuvieron a los violentos en la misma plaza hubo 13 detenidos y 14 heridos en toda Cataluña. Mientras que el domingo los Mossos d’Esquadra arrestaron a seis personas. 

Pirotecnia a un helicóptero

El lunes 21, la policía autonómica arrestó a uno de los implicados en el lanzamiento de pirotécnia contra su helicóptero que tuvo lugar durante los altercados frente a la Consejería de Interior el miércoles anterior.

Entre el 22 y el 25 de octubre no constan detenidos, mientras que el sábado 26 la Policía Nacional detuvo a siete personas. El 13% de los arrestados hasta ese momento, según datos del Ministerio de Interior, fueron extranjeros. Es decir, de 202, solo 26 no eran españoles, lo que acababa con la teoría de que los causantes de la violencia eran infiltrados de otros países que venían a Cataluña a sembrar el caos.

Bloqueo de La Jonquera

Aunque el jueves 31 la Policía Nacional llevó a cabo dos detenciones, el motivo fue la presunta participación de los arrestados en los disturbios en la zona de Via Laietana durante la huelga independentista, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo un arresto hasta la nueva convocatoria de Tsunami de bloquear la frontera con Francia en La Jonquera durante tres días. El martes 12 de noviembre la Gendarmeria detuvo a 18 personas por este motivo y los Mossos al conductor de un camión que intentó arrollar a manifestantes y periodistas que se encontraban en medio de la carretera.

Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA

Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA

El último arresto ha tenido lugar este miércoles, cuando los Mossos han identificado a una cuarta persona por su presunta implicación en la agresión ultra a un simpatizante independentista el pasado 17 de octubre.