España Global ha elegido Suiza como uno de los escenarios para conmemorar el aniversario de la Constitución española. La elección de este país está cargado de significado, ya que se trata de unos de los feudos independentistas de Carles Puigdemont en el extranjero. Según ha podido saber Crónica Global, esta secretaría de Estado encargada de velar por la reputación internacional de España prepara dos conferencias para celebrar la fiesta de la Carta Magna. La primera tendrá lugar el día 6 en Hottigen (Zürich), y la segunda, el 16 de diciembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Los actos contarán con el apoyo de la embajada española.

Fuentes diplomáticas explican a este medio que España Global busca voluntarios para colaborar en el desarrollo del proyecto. Entre sus cometidos figuran colaborar en la recepción de autoridades locales e internacionales, así como en la seguridad e inspección de los invitados en los accesos al recinto.

La presidenta del CSD, Irene Lozano / EFE

Los organizadores han advertido de que se trata de un acto apolítico, por lo que no se permitirá ninguna manifestación ideológica de ninguna clase. 

La pugna de Lozano con el secesionismo

España Global mantiene una pugna con la internacionalización del procés. A finales de octubre, cuando ya se había conocido el fallo del Tribunal Supremo, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, suspendió un encuentro previsto con cónsules en Barcelona tras conocerse que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Pícnic per la República habían convocado un escrache.

Asimismo, Lozano fue muy activa en el envío a diferentes embajadas de un vídeo en el que diferentes ministros del Gobierno en funciones afirman que España es un país democrático y un Estado de derecho, en respuesta a las acusaciones de los secesionistas. 

La Junta Electoral Central suspendió la emisión del vídeo, titulado #EverybodysLand (España es la casa de todos), por considerarlo electoralista.

El pasado día 2, un grupo de secesionistas formó un lazo con velas en la plaza de Europa de Lausana en el marco de las protestas posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. El país helvético se ha convertido en uno de los epicentros de la actividad de Puigdemont, después de que las instituciones europeas con sede en Bélgica le hayan dado la espalda. De ahí que incluso se especule con la posibilidad de que el expresidente abandone su cuartel general en Waterloo, donde reside desde su fuga de España, a Suiza, que apoyó la independencia de Kosovo, y es sede de importantes organismos internacionales, así como un enclave financiero fuera de la UE.

Las afinidades del Govern con Suiza

El hecho de que un grupo de trabajo de la ONU criticara el encarcelamiento de políticos independentistas por el referéndum del 1-O en un estudio --no vinculante-- ha reforzado los vínculos entre el secesionismo y este país, donde a principios del mes de julio Puigdemont convocó a representantes de Junts per Catalunya, ERC, CUP, ANC y Òmnium Cultural en su enésimo intento de recomponer el fracturado espectro separatista. En este país viven la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Anna Rovira, tras huir de la Justicia española.

Ya en abril de 2017, una delegación de diputados suizos viajó a Cataluña para conocer de primera mano el procés y reunirse con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Era la segunda visita que representantes helvéticos realizaban con esta finalidad, auspiciados por el consejo de amistad Suiza-Cataluña. El grupo estaba formado por Viola Ahmerd y Yannick Buttet, del Partido Demócrata Cristiano; Lisa Mazzone, del Partido Ecologista; y Mathias Reynard, del Partido Socialista. Reynard sería uno de los observadores internacionales del 1-O.

Las actividades de la embajada catalana en Suiza quedaron reflejadas en el exhaustivo informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las políticas de acción exterior 2011-2017.