Las celebrities del independentismo mediático también se movilizan en defensa del denominado Tsunami Democràtic, plataforma que ha convocado algunas de las protestas contra la sentencia del procés --como, por ejemplo, el asedio del aeropuerto de El Prat-- y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional al considerar que su objetivo es "coordinar disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".
En un vídeo de apoyo a esta plataforma --tras la cual se sospecha que se halla el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su entorno--, diversos independentistas célebres dan la cara por ella para justificar su actividad y protestar por las acciones legales emprendidas contra la misma.
En el sketch, difundido en la cuenta de Youtube del político Albano Dante Fachín, aparecen, entre otros, el cantautor Lluís Llach, la exdiputada de la CUP Mireia Boya, las también exdiputadas de En Comú Podem Marta Sibina y Àngels Castells, el exdiputado de Junts Pel Sí Germà Bel, la escritora Bel Olid, el payaso Jordi Pesarrodona o el presentador del programa Està Passant de TV3 Jair Domínguez, muy activo en los últimos días en sus redes sociales alentando sabotajes como el corte de la autopista a la altura de la localidad fronteriza de La Jonquera.
Los protagonistas del vídeo se quejan de la acusación de "terrorismo", sostienen que la plataforma convoca "manifestaciones pacíficas" y recuerdan que su aplicación --bloqueada por orden judicial, aunque vuelve a estar "plenamente activa", según se jactan sus promotores-- cuenta con "medio millón" de seguidores. El spot acaba con sus protagonistas reclamando el "fin de la represión, amnistía y la autodeterminación" de Cataluña.
Boicot a la jornada de reflexión
Este mismo jueves, Tsunami Democràtic ha llamado a "desobedecer" de nuevo a la Junta Electoral Central (JEC) organizando actos políticos el próximo 9 de noviembre en plena jornada de reflexión previo a las elecciones generales del 10N, algo prohibido por la ley. Su objetivo, dicen, es instar al Estado que "reflexione" sobre "su incapacidad para dialogar".
"Llamamos a todas las ciudades, pueblos y barrios del país a autoorganizar una jornada de actividades culturales, políticas y festivas el día 9 de noviembre de las 16.00 a las 22.00 horas", explican los promotores del Tsunami Democràtic en un comunicado hecho público en sus redes sociales.
Más allá de apelar al diálogo con su lema "Spain sit and talk" (España, siéntate y habla), los defensores de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre, el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O exigen también al Estado que reflexione sobre la sentencia del procés, la existencia de "decenas de presos políticos", sobre la "violencia policial aplicada sobre la población pacífica" y sobre la "vulneración" de derechos fundamentales.
"La gente ya ha reflexionado, el 9N es un buen día para que lo haga el Estado", añade la nota, instando a sus seguidores a incumplir de nuevo las leyes democráticas.