El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en imagen de archivo / EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno investiga quiénes son los promotores de Tsunami Democrátic

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que los servicios de inteligencia trabajan para identificar a los líderes de la protesta en el aeropuerto

15 octubre, 2019 10:22

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que se investiga quién está detrás del movimiento independentista Tsunami Democrátic, que provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos en el aeropuerto de El Prat.

“Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic”, ha asegurado Marlaska en una entrevista de TVE.

El Papel de Puigdemont

A pesar de que el independentismo ha impulsado la tesis de que el Tsunami es un movimiento de la "sociedad civil", como avanzó este medio, fuentes independentistas apuntan a Carles Puigdemont como la persona que hay detrás. 

La idea era la de acuñar un movimiento que diera respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a través de actuaciones inspiradas en las luchas de Hong Kong. De hecho, la apelación a la "lucha democrática", “sin violencia, pero con toda firmeza” es propia de Puigdemont.

Cargas "proporcionales"

El ministro del Interior ha defendido el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante las protestas del lunes en el El Prat. Marlaska ha sostenido que los agentes cargaron con proporcionalidad tanto en el aeropuerto como en la Vía Laietana.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo" sobre cómo se actuó.

Descarta el indulto

En lo que concierne a la condena a los líderes del Procés, Marlaska ha descartado el indulto. "Acatar la sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha señalado.

Con todo, ha pedido que no se mezcle el "ámbito judicial con el político" asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se "confunda". "La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también", ha indicado.