Concentración de trabajadores y diputados en protesta por la sentencia, con el presidente del Parlament al frente, Roger Torrent / CG

Concentración de trabajadores y diputados en protesta por la sentencia, con el presidente del Parlament al frente, Roger Torrent / CG

Política

ERC aprieta para anunciar elecciones, pero Junts dice que ni hablar

Las primeras horas posteriores a la sentencia del 1-O evidencia la división independentista en el Parlament, donde según Torra, se tiene que producir la respuesta institucional a las condenas

14 octubre, 2019 12:19

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O ha visualizado las diferencias entre las formaciones independentistas, así como las estrategias diferentes de los socios de Govern. Mientras ERC aprieta para que se convoquen elecciones, Junts per Catalunya (JxCAT) resiste y quiere medir su músculo electoral, tanto en la calle como en las elecciones del 10N.

Rufián opina sobre la condena del Supremo sobre el 1-O / EUROPA PRESS

Las horas posteriores al fallo han visualizado las dificultades para impulsar una declaración conjunta en el Parlament, donde según el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se debe dar la respuesta institucional a las condenas. Se trata de una propuesta envenenada para ERC, que preside la Cámara catalana y que se vería abocada a desobedecer de nuevo. De hecho, el Tribunal Constitucional ya ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, de las consecuencias penales de aprobar resoluciones independentistas, como la del pasado mes de julio.

Declaración postpuesta

Torrent ha pospuesto la declaración institucional prevista junto a los expresidentes Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. Estaba prevista para esta mañana, pero se ha pospuesto para las 17.30, a la espera de conocer la reacción de Torra.

En este sentido, fuentes soberanistas explican que los republicanos presionan para que el presidente catalán convoque elecciones, pero JxCAT se resiste y mantiene el órdago contra ERC. Nada de ese avance electoral ha dicho Torra en su respuesta institucional al fallo, que ha calificado de "insulto a la democracia". De nuevo, el presidente catalán no aclara su hoja de ruta hacia la independencia que tanto invoca en sus discursos.

Comparecencias por separado

La Cámara catalana ha sido escenario de comparecencias por separado de JxCAT y de ERC. El único acto conjunto a sido mudo y ha consistido en una concentración de trabajadores y diputados con Torrent al frente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho declaraciones en la Cámara autonómica, tras una bronca en las redes sociales que le han obligado a borrar un tuit en el que aseguraba que “el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Cataluña dictará la suya”. Las redes han interpretado que pedía el voto para ERC. Incluso su compañero de filas, Gerard Gómez, le ha reprochado ese escrito y que retuiteara parte de la sentencia donde se citaba a Rufián.