Lorena Roldán en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Lorena Roldán en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Roldán puntualiza sus palabras sobre el independentismo y ETA

La líder de Ciudadanos en Cataluña utilizó términos como "comandos" y "cabecillas" para referirse a los miembros de los CDR durante su intervención en el Parlament

26 septiembre, 2019 15:42

Las palabras de Lorena Roldán en la sesión parlamentaria del miércoles siguen dando que hablar. Esta vez ha sido ella misma la que se ha referido a su intervención en el Parlament al asegurar que no vinculó al independentismo con la banda terrorista ETA. Declaraciones que ha aprovechado para atacar a al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "banalizar" el terrorismo

La lider de Ciudadanos en Cataluña exhibió, durante el debate de política general en el parlamento catalán, una fotografía del atentado en la casa cuartel de Vic (Barcelona) y pidió a Torra que se disculpara por defender a los CDR detenidos y acusados de terrorismo. Durante su discurso utilizó, igualmente, palabras como  "comandos" y "cabecillas" para referirse a los miembros de estos grupos secesionistas. 

"No he hecho esta declaración"

Roldán ha expresado que la denuncia de su partido iba en contra de la defensa del president hacia los independentistas, pero que en ningún momento vinculó al movimiento catalán con la banda terrorista de Euskadi. "No he hecho esta comparación", ha declarado, "Lo que hemos denunciado es que, ante unas detenciones de la Guardia Civil a unas personas que forman parte de estos comandos separatistas radicales que presuntamente tenían explosivos, planes y un listado de objetivos para atentar contra Cataluña, incluso contra el Parlament, Torra en lugar de condenar estos hechos ha salido a defender a estas personas". 

Según la política, Torra es el responsable de las actitudes más radicales del independentismo, ya que sus palabras "tienen una traducción" en la ciudadanía. "Hay personas que lamentablemente están muy radicalizadas dentro del independentismo y tenemos que lamentar que tengan materiales para fabricar explosivos y planes para atentar", ha advertido.

Blanqueo del terrorismo

Roldán se ha referido a encuentros y declaraciones que, en el pasado, el presidente de la Generalitat mantuvo con figuras como Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y exmiembros de Terra Lliure para criticar la posición de éste para con el terrorismo. "Lo que no puede hacer es banalizar estos actos y tratar a personas condenadas por terrorismo como si fueran héroes", han sido sus palabras. 

Este mismo argumento fue esgrimido por la representante del partido naranja durante el debate de ayer, cuando espetó a Torra que "banalizar el mal, de blanquear a los terroristas y de azuzar a los CDR". Además, Roldán ha lamentado que Torra "intentó convertir el Debate de Política General en un debate de política ficción" y ha cargado contra JxCat y ERC por haber presentado una propuesta de resolución que pide expulsar a la Guardia Civil de Catalunya.