El encarcelamiento de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por supuestas actividades terroristas ha sido utilizado por los independentistas para lanzar un nuevo pulso al Estado y, de paso, dar una imagen de unidad. La que se visualizó ayer cuando Junts per Catalunya, ERC y CUP votaron a favor de expulsar a la Guardia Civil y condenar esa operación judicial. El ardid secesionista recibió una respuesta contundente por parte de Ciudadanos, que tras la convulsa segunda sesión del Debate de Política General (DPG) celebrada en el Parlament, ha vuelto a ganar protagonismo con esa escalada de tensión.
Lo ha hecho con una puesta en escena muy dura y que, según fuentes de la formación naranja, es fruto de la estrategia del núcleo duro de Albert Rivera. “Está cocinada por Fernando de Páramo y aderezada por Carlos Carrizosa”, explica a Crónica Global un dirigente del partido. Se refiere, respectivamente, al secretario de Comunicación y al portavoz de Cs en el Parlament, quien ayer fue expulsado del hemiciclo por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), por criticar la connivencia secesionista con los CDR.
El miércoles, la intervención de Lorena Roldán ya demostró que Cs no iba a realizar ninguna concesión a las bravatas de los independentistas en general y a la connivencia del presidente Quim Torra con los CDR en el DPG. La nueva líder de Cs en Cataluña exhibió, durante su discurso, una foto de la matanza de ETA en Vic (Barcelona). En paralelo, Inés Arrimadas y Rivera visitaban esta ciudad, uno de los santuarios secesionistas de la Cataluña interior. En los últimos meses, parecía que todos los esfuerzos del líder del partido estaban centrados en la política nacional. Pero los sucesos ocurridos en la Cámara autonómica han supuesto un punto de inflexión
La intervención de Roldán, según un portavoz oficial del partido, “se preparó en equipo, como todas las intervenciones. No fue una sola persona la que ideó la exhibición de la foto”. Por el contrario, el citado dirigente afirma que la política de comunicación de Cs en Cataluña se decide en Madrid. “Las ideas siempre parten del grupo que depende de Páramo y que tiene a dos personas en Cataluña trabajando en comunicación en el Parlament”, explica.
Otro miembro de Cs afirma que la presencia de Rivera y Arrimadas en Vic “fue una visita sorpresa que nadie entendió, pues se llevó con absoluto sigilo”.
La intervención de Roldán, foto en mano, provocó una fuerte polémica. Ella misma salió al paso de las críticas, asegurando que no hizo una comparación entre ETA y los CDR: “Lo que hemos denunciado es que Torra, ante unas detenciones de la Guardia Civil de personas que forman parte de estos comandos separatistas radicales, que presuntamente tenían explosivos, tenían planes y un listado de objetivos para atentar contra Cataluña, incluso contra todo el Parlament, en lugar de condenar, ha salido públicamente a defender estas personas, a dar un mensaje público de apoyo. Es una irresponsabilidad”.
Apoyo del grupo parlamentario
Los miembros del grupo parlamentario defienden la postura de Cs sin apenas fisuras. “A mi me preocupa mucho ver cómo ha reaccionado el separatismo frente a las detenciones, diciendo que todo ha sido un montaje. Llevamos años viendo pasear a exterroristas por las teles y las manifestaciones, y aceptando un lenguaje belicista contra España y los catalanes no nacionalistas. Eso tiene que ser denunciado con firmeza, y a la vez con pedagogía. Si la manera de hacerlo ha sido la más adecuada, es opinable.", explica un diputado catalán