Imagen del acto de la ANC en la última Diada / EP

Imagen del acto de la ANC en la última Diada / EP

Política

Los independentistas asumen que el ‘procés’ ha tocado fondo

Ocho de cada diez catalanes consideran que el proceso separatista está en un mal momento, la cifra más elevada desde 2017

24 septiembre, 2019 14:25

El procés está en un mal momento. Así lo creen ocho de cada diez (79%) catalanes, según un sondeo de Metroscopia. Además, un 64% de la población de la comunidad autónoma tiene la impresión de que la independencia de Cataluña es algo con “muy pocas o nulas probabilidades de llegar a ser realidad”. Son las cifras más altas desde enero del 2017, según los autores de la encuesta.

Estas percepciones afectan a los votantes de todos los partidos, con independencia de su tendencia política. Así, el procés está en un mal momento según los electores del PP (100%), PSC (97%), Cs (93%), comunes (85%), ERC (70%), CUP (64%) y JxCat (59%).

Errores graves del independentismo y del Gobierno

Del mismo modo, un 83% de los votantes de ERC y un 71% de los electores de JxCat piensan que el independentismo ha cometido “errores graves” durante el procés que han dificultado alcanzar sus objetivos. La media de catalanes que comparte esta percepción asciende al 85%.

Pero entre las respuestas también se encuentran acusaciones al Gobierno español. Un 95% de los encuestados considera que el Ejecutivo ha cometido “errores graves que han impedido encontrar una salida al problema”, una opinión que predomina por encima del 90% entre los independentistas, pero también entre los votantes del PP (75%), Cs (87%), PSC (92%) y comunes (99%).

Cataluña, partida en dos

Por otra parte, siete de cada diez catalanes creen que ahora lo más urgente es propiciar el entendimiento entre ciudadanos de la región. Quienes más consideran que actualmente Cataluña está “partida en dos mitades” son los votantes del PP (97%), Cs (96%), PSC (85%) y Catalunya en Comú Podem (54%), mientras que los que menos perciben esto son los de ERC (34%), los de CUP (26%) y los de JxCat (26%).

Otro aspecto que destaca el sondeo es que predominan los catalanes que consideran que el procés ha sido negativo para la economía de Cataluña (58% frente al 27%), para la convivencia ciudadana (53%/33%) y para la imagen de Cataluña en el mundo (49%/43%).

Cataluña dentro de España

Respecto a la articulación de Cataluña en el resto de España, Metroscopia aprecia que se mantienen “llamativamente estables” las preferencias de sus sondeos desde noviembre de 2013, oscilando más o menos a favor y en contra de la independencia según se mencione al encuestado opciones alternativas o intermedias.

El sondeo ha sido efectuado mediante un total de 1.500 entrevistas a teléfonos fijos a residentes en Cataluña con derecho a voto, mayores de 18 años, y se llevó a cabo entre los pasados 10 y 13 de septiembre, coincidiendo con la Diada del día 11.