Manifestación en apoyo a los CDR detenidos, en Sabadell / EFE

Manifestación en apoyo a los CDR detenidos, en Sabadell / EFE

Política

La Fiscalía pide prisión para los CDR detenidos por la Guardia Civil

Los siete arrestados en la operación Judas, acusados de terrorismo, han pasado a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón

26 septiembre, 2019 14:51

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión para los siete miembros de los CDR que han pasado este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por presuntos delitos de terrorismo y estragos, según avanzan fuentes de las defensas.

Los arrestados prestan declaración ante el magistrado desde primera hora de la mañana. Dos de ellos sí han respondido a los interrogatorios, mientras que los cinco restantes, cuya defensa coordina el mismo equipo jurídico, que lidera Eva Pons, han optado por acogerse a su derecho a no declarar más allá de destacar --en respuesta a sus letrados-- que no forman parte de ningún grupo terrorista.

Declaraciones

La comparecencia de hoy ante el juez se produce después de que dos de los detenidos admitieran ante la Guardia Civil haber comprado materiales para la fabricación de artefactos potencialmente explosivos y haber hecho pruebas con ellos para "meter ruido" el 1-O.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez instructor, Manuel García Castellón, que envíe a prisión a los siete. Tras cada declaración se celebra una vista del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre medidas cautelares.

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo que se ha saldado con 9 CDR detenidos e investigados por terrorismo / GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo que se ha saldado con 9 CDR detenidos e investigados por terrorismo / GUARDIA CIVIL

Terrorismo y no rebelión

Tras conocer la petición del Ministerio Público, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que "parece ser" que los siete independentistas radicales fueron detenidos por "terrorismo", y "no así por rebelión".

En la operación desarrollada el pasado lunes en distintos puntos de la provincia de Barcelona, la Benemérita arrestó a un total de nueve personas, de entre 35 y 50 años y todos varones, salvo una mujer, por integrar presuntamente un grupo que planeaba acciones violentas. Finalmente, dejó en libertad a dos, a la espera de que sean citados por la Audiencia Nacional para ser interrogados.

Nueve detenidos

Delgado también ha comentado que "dentro del acervo probatorio" recopilado en la causa, "parece ser que hay intervenciones telefónicas, entradas y registros y material que parecer ser precursor de artefactos explosivos".

Además, la titular de Justicia ha añadido que "podrían haberse realizado, según se deriva de las publicaciones que se están haciendo, alguna prueba sobre estos artefactos o esta sustancia explosiva y su posible potencia". En todo caso, ha insistido en que el acervo probatorio "está ahí y es importante".