El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este martes que la sentencia determinará que los líderes independentistas son inocentes: "Estamos convencidos de que la sentencia dirá que somos inocentes. ¿En qué país democrático juzgan a sus líderes políticos por hacer un referéndum?".
En una entrevista en Rac1 ha sostenido que si es condenatoria "atacará de pleno a las instituciones", y que la mejor respuesta será fortalecerlas mediante unas elecciones, ha declarado.
Se desmarca de Puigdemont
También se ha desmarcado de las palabras de Carles Puigdemont que afirmó la semana pasada que unas elecciones las debilitarían: "Hay muchas opciones sobre la mesa pero dar la palabra a las instituciones siempre fortalece. Las urnas y la democracia no debilitan nunca", ha agregado el presidente de ERC.
Junqueras ha matizado que la mejor respuesta será la que genere más consenso y la que permita a la gente expresarse: "Las urnas son una opción, no la única", y añadido que debe ser lo más amplia y masiva posible.
Diálogo
Preguntado por si quieren elecciones por sus óptimos resultados en los últimos comicios, ha asegurado que las victorias electorales solo son una herramienta más hacia la república: "Yo seré feliz el día que ganemos la libertad como pueblo".
Sobre el diálogo con el Gobierno, Junqueras ha descrito a ERC como "campeona del diálogo", y ha aseverado que se podrá forzar al Estado a hablar cuando sean tantos como para que el Estado constate que el único camino posible es el de la democracia.
Evitar un gobierno de derechas
De la investidura, ha dicho que es "una absoluta irresponsabilidad" el papel del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en relación a que no esté llegando a un acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno, a su juicio, para mejorar los resultados electorales.
"La arrogancia y la prepotencia nunca son buenas consejeras. Todo le puede pasar factura", ha avisado, y ha asegurado que ERC nunca facilitará un acuerdo de derechas.
Diada
De la Diada, Junqueras espera una actitud festiva y reivindicativa "como siempre", con ganas de explicar al mundo que quieren una república, pero también siendo respetuosos con quien piensa diferente.
Ha dicho que volverá a ser masiva porque la gente nunca ha fallado, y ha llamado a llenar las calles por aquellos que no pueden estar: "Estamos en prisión o exilio".